Claro denuncia robo y vandalismo que afectan la prestación de sus servicios en Casanare

Claro Colombia denunció que, en el último año y en lo que va corrido del 2025, ha sufrido 72 actos de vandalismo que incluyen robo de equipos y corte de fibra en sus torres y troncales de transmisión, afectando así la prestación de sus servicios y la comunicación en Casanare.

Los principales casos se han presentado en los municipios de Aguazul, Monterrey, Villanueva, Tauramena, Paz de Ariporo y Yopal, en donde la compañía tiene ubicadas las torres de comunicación. Ante lo sucedido, la compañía viene trabajando con las autoridades locales, la Policía Nacional y la Fiscalía, en lo relacionado con las denuncias, investigaciones y seguimiento a los casos presentados.

Asimismo, ha realizado la instalación de sistemas de alarma, mejoramiento de la seguridad de los equipos de telecomunicaciones y cámaras en las estaciones base para tener un monitoreo y poder prever este tipo de hechos.

“La conectividad es imprescindible para todas las personas y las comunidades. Sin embargo, a causa de robos y daños a los equipos de telecomunicaciones, los ciudadanos pueden quedar aislados y sin comunicación. Este es un llamado a la comunidad para que denuncien situaciones sospechosas y cuidemos esta infraestructura vital para los ciudadanos”, señaló Diego Jaimes, director regional de Claro Colombia.

Estos actos están siendo denunciados ante la Policía Nacional y la Fiscalía, quienes adelantarán las investigaciones correspondientes. Existen leyes que sancionan este tipo de hurtos y delitos, los más frecuentes son: daño en obras o elementos de servicios de comunicaciones, energía y combustibles, hurto, hurto calificado y circunstancias de agravación punitiva.

Las personas que identifiquen situaciones de riesgo o personas sospechosas pueden avisar en el *160 o al 3102008888, opción 1. “Las infraestructuras de comunicaciones son un bien de todos, y como comunidad debemos velar por su seguridad para garantizar las comunicaciones en este departamento. Lamentamos los inconvenientes y seguimos comprometidos por mantener comunicado al departamento del Casanare”, puntualizó Jaimes.