Luego de un trabajo minucioso para cumplir con estándares de calidad exigidos por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), se anuncia la apertura de su mercado para la importación de tripas saladas de porcinos colombianos destinadas al consumo humano, según lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 6089 de 2024.
La habilitación de este nuevo mercado se oficializó con la emisión de la carta N° 7353 de 2024, en la que el SAG de Chile confirmó la autorización a tres establecimientos interesados en exportar tripas saladas de porcinos a ese país. Esta decisión fue el resultado de una exhaustiva visita de inspección sanitaria realizada en mayo del presente año por el servicio veterinario chileno a los establecimientos colombianos.
Para llevar a cabo estas exportaciones, los establecimientos deberán cumplir con los requisitos indicados en el certificado sanitario bilateral acordado entre ambos países. Estos requisitos incluyen el control de las materias primas, la procedencia de los animales, los tratamientos aplicados durante el proceso de elaboración y las características específicas del producto final.
La ingeniera Paula Cepeda Rodríguez, gerente general (e) del ICA, exaltó la labor que los productores hacen para alcanzar la competitividad que se requiere y el buen trabajo que se realiza en el campo colombiano. “Con esta apertura, nuestro país logra llegar a 19 mercados con sus productos agropecuarios en lo corrido de este año. Esta admisibilidad refuerza la diversificación de las exportaciones colombianas y las nuevas oportunidades para nuestros productores, lo que impacta en el crecimiento del sector”.
Chile se suma así a otros mercados internacionales que ya reciben tripas saladas de porcinos colombianos como Paraguay, Uruguay y Hong Kong, consolidando las exportaciones de este producto en mercados de alto potencial.