Cerca de 30 mil millones se han destinado a beneficiar a los artistas mayores del Meta

Como un hecho histórico para el Meta, este año se completaron cerca de 30.000 millones de pesos destinados a beneficiar a los adultos mayores que han dedicado su vida a construir la cultura del Meta.

Esta cifra sin precedentes se dio a conocer por parte del gobierno departamental, luego de que anunciará recientemente que, después de un proceso de identificación realizado por el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), fueron priorizados 22 municipios por parte del Ministerio de Cultura para beneficiar a otros 183 artistas, creadores, portadores y gestores culturales mayores a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

“Luego de este complejo y dispendioso, pero sin duda alguna hermoso y fructífero proceso de recorrer la áreas urbanas y rurales del departamento en el proceso de identificación y ver los rostros de nuestros artistas mayores en el proceso directo de vinculación a Colpensiones, hoy podemos contarles que se suman 785 beneficiados, desde el 2021 hasta el presente año”, explicó Jaime Andrés Morales, profesional apoyo del programa BEPS del IDCM.

En esta ocasión fueron visibilizados municipios como, Cabuyaro, Castilla la Nueva, Cubarral y San Juanito, territorios que en las anteriores convocatorias no habían podido acceder a beneficiar a sus artistas mayores, que ahora recibirán de manera vitalicia cerca de 600.000 pesos bimensuales.

¿Cómo se realiza la vinculación al programa BEPS?

Este proceso inicia con un acompañamiento a los municipios en el proceso de identificación de beneficiarios, el cual apoya el IDCM a través de difusión de las convocatorias en medios, así como con el aporte de piezas publicitarias.

Una vez efectuada la inscripción de beneficiarios, previa revisión de requisitos y documentación, se hace un proceso de ponderación y priorización por parte del Ministerio de Cultura, el cual envía una lista de posibles beneficiarios que cumplen con los requisitos de demostrar su calidad de artista, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 3803 de 2017.

Posteriormente, el IDCM junto con Colpensiones comienza un trabajo en territorio a fin de revisión del cumplimiento de las condiciones para acceder a los BEPS.