Cayó en Casanare ‘El Flaco’ presunto integrante del Clan del Golfo

La Policía Nacional de los colombianos en el marco de la ofensiva operacional contra el secuestro y la extorsión desplegada en la región de los Llanos Orientales, logró durante las últimas horas en el departamento del Casanare, materializar la captura por orden judicial del sujeto conocido en el ambiente criminal como ‘El Flaco’, presunto integrante el grupo común organizado (GCO) Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia.

‘El Flaco’, quien era buscado por el Juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión tentada y uso ilícito de redes de comunicación, fue capturado en el parque Libertadores del municipio de Maní, Casanare, por efectivos de GAULA de la Policía del Meta, quienes en cooperación con GAULA Militar bajo la coordinación de la Fiscalía 3° especializada ante el GAULA, le seguían la pista por más de siete meses.

De acuerdo con los investigadores de la Policía, este sujeto realizaba las exacciones económicas a comerciantes, ganaderos y agricultores en áreas rurales de los municipios de San Martín de los Llanos y Guamal en el departamento del Meta, a quienes les exigía sumas que oscilaban entre 5 a 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física y la de sus familias; asimismo, amenazaba a sus víctimas con hurtarse el ganado de las fincas.

Luego de contactar a sus víctimas mediante conversaciones vía WhatsApp y llamadas telefónicas, ‘El Flaco’ llegaba en motocicleta hasta sus fincas y con armas de fuego generaba amenazas a los administradores y encargados de las propiedades.

Entre su trayectoria criminal, se logró establecer que ‘El Flaco’ de 27 años de edad, estaría bajo el mando de alias ‘Juanito’ cabecilla de este mismo grupo criminal, el cual se encuentra privado de la libertad en el establecimiento penitenciario de Palo Gordo en Girón Santander; desde allí, sigue ordenando extorsiones a comerciantes ganaderos, empresarios, agricultores y pequeños productores de la región.

Se estima que, producto de estas exigencias económicas el Clan del Golfo lograba el recaudo mensual entre 50 a 100 millones de pesos. Una vez cometía los hechos delictivos se desplazaba hacía zonas rurales de diferentes municipios a esconderse con el fin de evitar el accionar de la justicia. Por otra parte, se evidenció que esta persona presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA de la Fiscalía, donde le figuran delitos por daño en bien ajeno y hurto calificado y agravado.

La extorsión, es una de las principales fuentes de financiamiento ilegal de las estructuras de crimen organizado. “Con esta captura, le decimos a la comunidad que, no hay tregua con estos grupos que tanto mal hacen a la población”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 3° especializada ante el GAULA, para responder por los delitos que se le acusa. En las últimas horas, un juez de la República ordenó medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario en la ciudad de Villavicencio, Meta.