Cayó banda dedicada a la comercialización ilegal de hidrocarburos en Casanare

La articulación de capacidades de la Fiscalía General de la Nación, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana permitió poner en evidencia a una red ilegal señalada de apoderarse ilegalmente de gasolina, ACPM, Gas Licuado del Petróleo (GPL), y comercializarlos a gran escala en distintos puntos del país.

En diligencias realizadas de manera simultánea en Yopal, Aguazul y Tauramena (Casanare); y en Duitama y Sogamoso (Boyacá), fueron capturados nueve posibles integrantes de esta organización. En los procedimientos se incautaron 3.638 galones de ACPM, dos automotores y marihuana.

Estas personas cumplirían roles específicos e intervendrían en diferentes eslabones de la cadena criminal. Algunos, al parecer, usaban como fachada parqueaderos, montallantas y lugares de hospedaje en Casanare, donde ejecutaban maniobras de extracción del hidrocarburo que era transportado por vehículos cisterna autorizados por las compañías petroleras para mover crudo y derivados.

Otros, presuntamente, se dedicaban a sustraer el GPL de los carrotanques acreditados para movilizar este combustible y lo trasladaban a carros de menor capacidad para distribuirlo.

En cualquiera de estas dos modalidades, la organización habría comercializado los hidrocarburos obtenidos ilícitamente y los enviaba a departamentos de la Costa Atlántica, del oriente y centro del país. Para este propósito tendría a su disposición a un grupo de conductores de carga encargado de hacer las entregas.

Durante los últimos nueve meses se realizaron 11 incautaciones distintas a esta estructura.

En una de las diligencias uno de los transportadores ofreció 12 millones de pesos a las unidades de tránsito para intentar evitar su detención.

Los nueve capturados son:
• Jennifer Andrea Cabal Navas, alias de Amparo, quien sería la encargada de la logística y la contratación de los conductores de los vehículos cisterna.
• Rubiela Jiménez Triana, señalada de acordar el cruce ilícito de Gas Licuado de Petróleo
(GLP) en horas de la noche, en un montallantas que administraba en Monterrey
(Casanare).
• Rafael Antonio Vargas Martínez, conocido como ‘El Papas’ o ‘Papapicha’, encargado
de un parqueadero y montallantas en Aguazul (Casanare), donde se habrían realizado
maniobras de apoderamiento de combustibles.
• Orfa Cecilia Naranjo Cano y su esposo Edgar Jesús García Rodríguez, presuntos
responsables de contratar personal para el descargue y almacenamiento de los
hidrocarburos, y concretar la comercialización.
• Fernando Bernabé León Moreno, alias Yampier; John Albert Trujillo, Argemiro Díaz
Prieto y Luis Eduardo Manrique Mendivielso, conductores.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputo a estas
personas los delitos de concierto para delinquir; y apoderamiento de hidrocarburos,
biocombustibles o mezclas que los contengan. Adicionalmente, a Jennyfer Andrea Cabal Navas se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y a alias Yampier el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general