
Cayeron «Los Toches»; vinculados al homicidio de un comerciante y un robo millonario en Ubaté.
La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló al Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) «Los Toches». Este contundente golpe contra el crimen organizado se llevó a cabo a través de cinco diligencias de allanamiento simultáneas, materializadas por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Cundinamarca, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), Piedecuesta (Santander) y Ubaté (Cundinamarca).
El operativo resultó en cinco capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y hurto agravado, junto con una captura adicional en flagrancia por tráfico de estupefacientes. Los uniformados también incautaron dos armas de fuego, 2.730 dosis de base de cocaína y diversos elementos para la dosificación del alcaloide.
Este importante golpe contra esta estructura dedicada al sicariato en concurso con otros delitos en diferentes territorios del país, logra esclarecer el homicidio del señor Luis Miguel Rocha Calderón, ocurrido el pasado 23 de junio de 2025 en el municipio de Ubaté, Cundinamarca. Durante el crimen, los delincuentes hurtaron $600.000.000 de pesos en efectivo, joyas por un valor de $500.000.000 de pesos y títulos valor avaluados en cerca de $2.000.000.000 de pesos.
La investigación, que duró dos meses, empleó técnicas especiales de investigación como interceptación de comunicaciones, análisis de registros de datos (CDR), entrevistas y análisis morfológicos para identificar y localizar a los miembros de la organización criminal.
Detalles de la Investigación
Según la investigación, «Los Toches», planearon meticulosamente el crimen. Varios de sus miembros viajaron desde Medellín hasta Ubaté, haciendo escala en Bogotá el 21 de junio de 2025.
La investigación logró identificar los roles específicos de cada integrante dentro de la estructura criminal:
En la operación cayeron los autores materiales que ingresaron a la residencia de la víctima para cometer el homicidio.
También fueron capturados los campaneros, los cuales tenían la función de vigilar la residencia de la víctima y alertar a los demás sobre la presencia policial.
Entre los capturados se encuentra el conductor que se encargó de transportar a los autores materiales en una camioneta.
Otro sujeto que deberá responder ante las autoridades judiciales es el colaborador; ex socio de la víctima con quien había tenido problemas por dinero, presuntamente se reunió con el grupo delincuencial momentos antes del asesinato.
Además, se capturó al hermano de uno de los presuntos autores materiales, fue visto rondando el área en una motocicleta antes de que se materializara el hecho criminal.
La desarticulación de «Los Toches» representa una victoria significativa para la Policía Nacional y un avance en la garantía de la seguridad ciudadana en Cundinamarca.