Casanare en ANATO 2024: Un impacto turístico que deja huella

Casanare recibió con entusiasmo a los profesionales del turismo durante los tres días de la Vitrina Turística ANATO 2024, dejando una marca indeleble en la memoria de visitantes y expositores. El stand, enmarcado por la conmemoración de los 100 años de ‘La Vorágine’ y la experiencia única del Safari Llanero en realidad virtual, cautivó a todos; además de toda nuestra oferta turística de cultura y naturaleza.

La inauguración contó con la distinguida presencia de Miss Universe Colombia, Camila Avella, una casanareña orgullosa de sus raíces, junto con el gobernador, César Ortiz Zorro, brindando una ventana visible a la riqueza cultural de nuestro territorio.

Durante las tres jornadas de la Vitrina de Turismo más importante de Colombia, logramos 4.015 acercamientos empresariales y alrededor de 380 expectativas de negocio, evidenciando el creciente interés y la proyección de Casanare en el sector turístico. Este año experimentamos un notable crecimiento del 35% en comparación con las visitas del año pasado.

Diversas regiones de Colombia y otros países, incluyendo Caldas, Neiva, Bogotá, Amazonas, Santander, Meta, Boyacá, Caquetá, Puerto Rico, México, Chile, Holanda, Canadá, España, Estados Unidos, Alemania y Suecia. Este amplio abanico de visitantes demostró un interés notable en la oferta turística de Casanare. Además, contamos con la presencia de influyentes del sector, como Agustín Ostos, conocido como “Soytribu”, Domic Fabián Wolf, Reina Departamental del Café de Norte de Santander, Natalia Hernandez, el Alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov y la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano.

Recibimos visitas de operadores de varios lugares del país, como Giovana Raico de Red Tours Perú, quien destacó: “Es un stand muy bonito, donde la gente te atiende y te enseña lo maravilloso que es su región”. Además, los expositores de Casanare expresaron su agrado por los resultados obtenidos: “Me siento muy contenta de ver cómo nuestro Casanare está tan bien conectado a nivel nacional e internacional. Los turistas vienen a nuestro stand a ver los productos y destinos del departamento”, expresó Carmen Eliana Gualteros, de El Encanto de Guanapalo.

Gracias a la participación de 42 operadores turísticos, logramos destacar y promover nuestra riqueza cultural, turística y patrimonial, consolidando la posición de nuestro turismo. Contamos con el respaldo fundamental de aliados estratégicos, incluyendo la comunidad del Corregimiento del Morro con los monumentos de Morrolandia, la Cámara de Comercio, el Instituto de Cultura y Turismo, Cotelco Capítulo Casanare y el Cluster de Turismo.

La Directora de Cultura y Turismo, Estefanía Antolinez Velandia, desempeñó un papel crucial en diversos encuentros de consolidación estratégica, participando activamente en la reunión de la Ruta Cusiana, así como en reuniones con Fernando Estupiñan, gerente de proyectos de Fontur, y posteriormente, con Julio César Cifuentes, vicepresidente de inversión de ProColombia, fortaleciendo la posición del turismo en Casanare.

Concluimos ANATO 2024 con la plena satisfacción expresada por nuestros expositores, quienes, con entusiasmo y dedicación, compartieron la esencia única de Casanare. Gratitud a los visitantes que se sumergieron en esta experiencia, descubriendo la riqueza cultural, natural y patrimonial de nuestra región. Más que un destino, somos el latir de la diversidad, la autenticidad de Casanare. ¡Somos Casanare, somos turismo!