Casanare en alarma por aumento de casos de dengue

El departamento de Casanare se encuentra en alarma por el aumento de casos de dengue, según el último informe de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el corte de la semana 26, se han reportado 1.070 casos de dengue de los cuales 23 son grave, 432 con signos de alarma y 615 sin signos de alarma.

En la última semana, se reportaron 40 casos los cuales corresponden a Tauramena (11), Yopal (10), Villanueva (7), Orocué (4), Aguazul (2), Maní (2), Monterrey (1), Paz de Ariporo (1), Támara (1) y Trinidad (1). Así mismo, hay siete (7) municipios en brote por la enfermedad y tres (3) en alarma.

Con base al seguimiento realizado a los casos y al comportamiento del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el departamento ha notificado casos por encima de lo esperado en comparación al año anterior, para la misma fecha, lo que implica una mayor vigilancia y un llamado a las instituciones de salud a seguir las medidas de promoción, prevención y control, para brindar un manejo adecuado a los pacientes que presenten signos de alarma y realizar de manera oportuna el proceso de hospitalización.

Por lo que es importante que, la comunidad no se automedique y conozca los signos y síntomas de la enfermedad, como malestar general, fiebre y dolor en las articulaciones. Se recomienda buscar atención médica antes de que aparezcan signos de alarma. Así mismo, intensificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar la propagación de este vector.