Casanare ejemplo de compromiso y responsabilidad ante los desastres
En un despliegue histórico, más de 43 mil personas fueron evacuadas durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, liderado por el gobernador César Ortiz Zorro a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres. Este evento masivo puso a prueba a los 19 municipios del departamento, enfrentando escenarios que se acercaron a la realidad.
16 municipios simulando un fuerte sismo; mientras que Tauramena enfrentó una avenida torrencial; Maní, contra las acostumbradas inundaciones, y Támara se vio amenazada por un peligroso movimiento en masa.
Las cifras que entregó el ejercicio pedagógico práctico son: 43.815 personas evacuadas, entre ellas: 24.554 niños, 19.167 adultos y 94 personas con discapacidad. En esta versión del ejercicio, se tuvieron en cuenta las mascotas, 74 animales de compañía fueron evacuados hacia lugares seguros.
Las capacitaciones, el poder de convocatoria del Gobernador, alcaldes, artistas, jóvenes y líderes, se reflejó mediante la participación de 307 entidades privadas, 147 entidades públicas, 16 entidades mixtas y 5 organizaciones comunitarias.
Es importante destacar que las cifras presentadas en este análisis forman parte de un ejercicio de Simulacro Nacional y no corresponden a datos reales. El impacto del ejercicio se evidencia en la atención a 667 personas afectadas, de las cuales: 11 fueron representadas como fallecidas, 452 como heridas, 44 como desmayadas y 160 como desaparecidas.
Entre tanto, el director de la Gestión del Riesgo en Casanare, Guillermo Velandia, agradeció la participación de y dedicación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, rectores de colegios, coordinadores de CDI, alcaldes, la vinculación del gobernador (E) Julio Ramos en la sala de crisis, el trabajo de convocatoria a planteles educativos del secretario de Educación, Diego Ardila, así como a todas las entidades de salud, hospitales, Red Salud Casanare, el CRUE, organismos de socorro, la Fuerza Pública, empresas de la industria petrolera, comunidades, conjuntos residenciales, Corporinoquia, la Asamblea, Enarca, empresas comerciales y de transporte, entre otras. “Gracias a este tipo de ejercicios, Casanare avanza hacia la resiliencia y hacia el empoderamiento de las nuevas generaciones, en la prevención y el alistamiento ante los desastres, que cada vez son más, debido al cambio climático y a los fenómenos naturales como el niño y la niña”, indicó el ingeniero Velandia.