Canino de la Policía detectó 27 kilogramos de base cocaína camuflados con café molido

Un golpe contundente al tráfico local de estupefacientes asestó en las últimas horas la Policía Nacional en el departamento del Meta tras lograr la captura en flagrancia de dos hombres de 57 y 62 años de edad, quienes trasportaban al interior de un vehículo 27 kilogramos de base de cocaína, avaluados en 94 millones de pesos.

El hecho se registró en el área de control y prevención vial ubicado en el sector Las Cristalinas de la ciudad de Villavicencio, donde el Grupo de Carabineros y Guías Caninos del Meta en apoyo de unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, realizaron el pare al automotor para una inspección de registro y solicitud de antecedentes.

El Guía Canino con su perrita ‘Maya’, inician el registro del vehículo encontrando en el baúl una caja de cartón que contenía 32 paquetes con una sustancia polvorienta de color negra mezclada con café molido. Gracias al entrenamiento de Maya basada en la especialidad de antinarcóticos de la Policía y su fino olfato, da la señal a su compañero sobre la presencia de un alcaloide, aún sin conocer.

Sin embargo, como apoyo de peritos de la Seccional de Investigación Criminal se realizó prueba de análisis de Narcotest a dicha sustancia, arrojando que esta corresponde a base de cocaína.

Durante su trayectoria institucional, ‘Maya’ de 4 años de edad, han participado en diversos operativos contra el tráfico ilegal de sustancias alucinógenas, vinculando estas acciones con grupos como la Dirección de Antinarcóticos, la Seccional de Tránsito y Transporte, y Grupo de Carabineros de la Policía en el departamento del Meta.

El coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta, reconoció el significativo aporte durante los procedimientos policiales en los que ha participado Maya, quien, a través de su experiencia y su tiempo en servicio, continúan generado un considerable apoyo en la lucha contra la delincuencia dedicada al narcotráfico y microtráfico.

La Policía Nacional en el departamento con aporte de la SIJIN y de Inteligencia, investigan la procedencia de este alijo, que, por su cantidad y alto valor representa un duro golpe a las finanzas criminales de grupos al margen de la ley que ostentan su economía y engranaje delictivo basado en el tráfico de alucinógenos.

Los dos sujetos capturados, el automotor inmovilizado y la sustancia alucinógena fueron dejados a disposición de la Fiscalía 33 URI de Villavicencio, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.