Boyacá se prepara para una Semana Santa saludable

Con el fin de que los boyacenses tengan una Semana Santa saludable, la Secretaría de Salud de Boyacá hace algunas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta, para evitar cualquier situación que afecte la salud de propios y turistas, durante estos días.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Munévar Sepúlveda, indicó que en materia de alimentos es importante que, a la hora de comprarlos, manipularlos y consumirlos, especialmente los de alto riesgo como son los pescados, la carne y el pollo, lo hagan en sitios autorizados y reconocidos, que garanticen las prácticas higiénico sanitarias de calidad e inocuidad.

“En caso de presentar algún síntoma de intoxicación por el consumo de alimentos como náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal o fiebre, recurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

El Laboratorio Departamental de Salud Pública tendrá disponibilidad permanente para atender contingencias en salud pública”, manifestó Munévar.

Así mismo recomendó a quienes vayan hacer uso de piscinas y estructuras similares que verifiquen las condiciones higiénico sanitarias, exijan el acompañamiento permanente de salvavidas, con el fin de proteger la vida y la salud de los mismos, además, el establecimiento debe cumplir obligatoriamente con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, que para el caso de piscinas aplica el protocolo establecido en la Resolución 1547.

Agregó también que se debe tener precaución con la exposición al sol, tomar agua potable, usar bloqueador solar, cuidar a los menores de edad, no dejar al alcance de ellos sustancias tóxicas, ni almacenarlas en el hogar, hacer uso correcto de los espacios sin dejar residuos sólidos y cuidando el medio ambiente.

“El consumo de agua en cantidad suficiente, frutas, carnes blancas, pescado, pollo y cerdo sin grasa, cocidas al horno o al vapor; acompañadas de ensaladas elaboradas con verduras, son muy saludables para todas las personas”, señaló la Directora.

Pidió también revisar los productos enlatados o envasados leyendo las etiquetas para verificar la fecha de vencimiento, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y manipular alimentos, y después de ir al baño.

A la vez hizo un llamado a quienes se desplacen por las diferentes carreteras para que lo hagan con prudencia, sin consumir alcohol, bajando la velocidad y respetando las normas, para evitar hechos que lamentar.

Y finalmente recordó acatar todas las medidas de bioseguridad para evitar repunte de contagios por  COVID-19.