Boyacá ocupa el tercer lugar en Pruebas Saber grado 11

Según los resultados preliminares de las Pruebas de Estado grado 11, reveladas en días pasados por el Icfes, la Entidad Territorial Boyacá, ocupa el tercer lugar, resultado importante para el departamento pues son 96 en todo el territorio nacional.

De acuerdo al análisis del informe preliminar del Icfes de los resultados de las pruebas Saber grado 11 año 2023 por entidades territoriales certificadas departamentales mejores resultados, se encuentra que Bogotá tiene 274 puntos, Cundinamarca 266 y Boyacá en tercer lugar con 262 puntos por índice global de los 32 departamentos y la capital de Colombia.

“Bogotá es una ciudad capital con cantidad de instituciones educativas privadas de alta calidad mientras que los resultados de la Entidad Territorial Boyacá en su gran mayoría se deben a las instituciones educativas oficiales”, explicó Jairo Serrano, supervisor de Educación de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Agregó que, al hacer un análisis de las pruebas a ver grado 11 en los últimos cuatro años, en la Entidad Territorial Certificada – ETC Boyacá y compararla con el promedio nacional, encontramos:

Año 2020 la ETC Boyacá se encuentra con 251 puntos un punto por debajo de Colombia que tiene 252.

En el año 2021, la ETC Boyacá tiene 252 puntos, aumentó un punto y se encuentra dos puntos por encima de Colombia que tiene 250 puntos y que bajó dos puntos.

Año 2022 la ETC Boyacá aumentó 7 puntos llegó a 259 y Colombia aumentó 4 puntos llegó a 254, se encuentra la ETC Boyacá 5 puntos por arriba. Según la información preliminar suministrada por el Icfes, en el año 2023 la ETC Boyacá subió tres puntos llegando a 262 puntos y Colombia pasó a 257, subió 3 puntos. La diferencia se mantiene en 5 puntos por arriba la ETC Boyacá.

En los dos últimos años la entidad territorial aumentó diez puntos, lo cual es significativo según informe preliminar año 2023

Es importante señalar que, en la Entidad Territorial Boyacá, en sus 248 instituciones educativas oficiales que tienen grado 11 se presentaron aproximadamente 9.315 estudiantes, pertenecientes la mayoría a establecimientos rurales y 35 instituciones educativas privadas con 673 estudiantes.

“Al hacer ponderaciones en mínimo, las instituciones educativas no oficiales mejoran los promedios de nuestra entidad”, recalcó el funcionario.

Después de los datos preliminares se tiene la primera publicación de resultados agregados por instituciones y secretarías en pruebas Saber grado 11 el día 2 de diciembre del año en curso y publicación definitiva de resultados agregados por instituciones y secretarías del día 10 de febrero del año 2024 de acuerdo a cronograma del Icfes.