Boyacá lidera la fabricación y el ensamble de carrocerías para autobuses y autocares

AGA de Colombia S.A.S. fundada en 1988 por Armando Gutiérrez Acevedo, quien en paz descansa, ha dedicado su empeño a la fabricación y el ensamble de autobuses y autocares de las categorías M2 y M3, y por eso hoy es considerada una de las empresas carroceras más importantes del país.

Mario Medina, coordinador de Innovación de AGA, manifestó que más allá de carrocerías, es toda la industria auxiliar del entorno empresarial, como la fabricación de silletería, piezas de fibra de vidrio, espumas, y otros beneficios al sector metalmecánico.

«Actualmente AGA Colombia S.A.S. funciona en la Ciudadela Industrial de Duitama, y su éxito se debe a la atención prestada al detalle, la alta calidad de sus productos y la resistencia estructural de las carrocerías», comentó Medina.

Medina describe a Armando Gutiérrez Acevedo como una persona excepcional: «era un amigo, un compañero de trabajo, un gran señor, y observador de los procesos en el área de innovación porque sabía que se trata de algo clave para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional; él era un gran empresario que contribuyó con el crecimiento y el desarrollo de la región».

AGA y el Gobierno de Boyacá Avanza han trabajado en el intercambio de conocimiento para mejorar procesos. También fue producido un video que apoyó la divulgación de las fortalezas de la marca, y fue cofinanciada la nueva línea de fabricación de buses eléctricos.

Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Empresarial ha venido robusteciendo el Clúster Metalmecánico Autopartista y Carrocero, por medio de actividades como: visitas técnicas, capacitaciones, charlas, fortalecimiento de la estructura de gobernanza, y mejoramiento de procesos al interior de las empresas.