Boyacá: autoridades entregaron balance de seguridad tras dos meses de gobierno

El departamento de Boyacá registró significativos logros en materia de seguridad en el mes de febrero, gracias al trabajo articulado de las entidades encargadas de velar por el bienestar y la integridad de la ciudadanía como la Primera Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Alejandra Pico Gama, secretaria de Gobierno, manifestó que la labor de las diferentes instituciones ha permitido seguir construyendo bases fuertes para hacer de Boyacá el departamento más seguro del país.

Explicó que en febrero, la Fiscalía, seccional Boyacá, alcanzó, por ejemplo, importantes resultados en la resolución de casos criminales.

“Se esclarecieron 10 de los 13 homicidios ocurridos en el departamento y se logró la judicialización exitosa de Fredy Alfonso Numpaque por el delito de feminicidio agravado, con medida de aseguramiento y detención preventiva en establecimiento carcelario. Estos resultados reflejan el compromiso y la eficiencia de la Fiscalía en la lucha contra la criminalidad, especialmente en casos sensibles”, destacó Lizeth Franco, directora de la Fiscalía, seccional Boyacá.

También se resaltó el trabajo realizado por parte de la Primera Brigada del Ejército Nacional, tras la captura de 23 delincuentes, el cierre de 55 bocaminas ilegales y la participación de 600 uniformados en labores de ambientales para lograr la mitigación de 78 incendios de cobertura vegetal.

La Policía Metropolitana de Tunja, entre tanto, efectuó acciones que incluyeron 102 capturas por delitos como lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurto, feminicidio y homicidio. Asimismo, la incautación de dos kilos de estupefacientes, cuatro motos y un vehículo. Igualmente, la atención efectiva de 4.894 requerimientos realizados a través de la línea de emergencia 123. De igual manera, se aplicó la Ley 1801, con la imposición de 490 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Por su parte, el Departamento de Policía de Boyacá adelantó varios operativos que permitieron la captura de 294 personas, incluyendo casos en flagrancia y por orden judicial, por delitos como hurto, violencia intrafamiliar y lesiones personales, entre otros.

De igual forma, la desarticulación de tres grupos delincuenciales y la captura en flagrancia de un hombre de 49 años que agredió con arma de fuego a una persona en Sogamoso, así como de varios ciudadanos de nacionalidad extranjera en Chiquinquirá. Estas acciones fueron determinantes para el esclarecimiento de dos homicidios ocurridos el año pasado en el barrio 3 de Julio.

“El Gobierno departamental agradece el esfuerzo y la dedicación de todas las instituciones involucradas en la protección y tranquilidad de los ciudadanos. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para seguir fortaleciendo la seguridad en Boyacá”, señaló la secretaria Alejandra Pico.

Estos logros demuestran el compromiso y la efectividad de las autoridades e instituciones boyacenses para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades.