Autoridades unifican esfuerzos contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos
En una jornada de capacitación realizada en la Biblioteca La Triada de Yopal, más de 50 Gestores de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno departamental se reunieron con el Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda de Casanare. El objetivo fue fortalecer el conocimiento sobre la identificación de las estampillas que deben portar los productos como licores, cervezas y cigarrillos para su legal comercialización en la región. Este esfuerzo busca proteger la salud de la comunidad, ya que aquellos productos sin la estampilla correspondiente son considerados ilegales y podrían representar riesgos.
Durante la capacitación, los Gestores de Seguridad y Convivencia despejaron dudas sobre la identificación de licores de buena calidad, revisando tanto las características físicas de las botellas como la correcta marcación de las tapas y envases. También recibieron orientación sobre el uso de herramientas tecnológicas que permiten verificar la autenticidad de los productos en sistemas como Syctrace y Thomas Greg and Sons (TTI).
El coordinador Departamental de Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, My. ® Juan Pablo Murillo, destacó la importancia de esta articulación: “Es fundamental aplicar los conocimientos compartidos por el Grupo Anticontrabando, ya que nos permite resolver inquietudes clave sobre el consumo de licor seguro y nos facilita brindar apoyo en operativos de inspección y control en establecimientos comerciales. Así, evitamos riesgos para la salud de los casanareños”.
Al término de la jornada, los Gestores de Seguridad y Convivencia y el Grupo Anticontrabando acordaron trabajar de manera conjunta en las próximas temporadas festivas. Esta colaboración refuerza los esfuerzos por proteger las rentas departamentales y garantizar el bienestar de los ciudadanos mediante la inspección y control de productos en Casanare.