Así mejoran los procesos de producción de panela en Moniquirá

En compañía de su secretario de Agricultura, Segundo Chaparro, el gobernador Ramiro Barragán visitó Moniquirá para entregar a las familias productoras de panela de Asociación Empicol en la vereda Jordán bajo, tres herramientas clave para mejorar procesos productivos:

1. Una paila pirotubular en lámina de acero inoxidable ref. 304 piso cal. 3/8 falca y tubos cal. 1/8, aletas en h.r. medidas 2.40 x 1.20 x 062.
2. Un filtro en malla para jugos, medidas 0,90 x 0,40 y 0,60 x 0,30 m.
3. Una zaranda mecánica en acero inoxidable con capacidad de 300 kg/hora aproximadamente, con motoreductor de 1 hp y 220 voltios.

Al respecto, el secretario Chaparro indicó que “la adquisición mejorará la eficiencia y la calidad del producto, la capacidad de producción y los ingresos de los agricultores”.

Según el equipo de trabajo de Agricultura Departamental, esta iniciativa, posible gracias al Fondo Finca, brinda valor agregado de la caña panelera, teniendo en cuenta que la pulverización de la panela es una forma de agregar valor al producto final, lo que puede resultar en un mayor precio de venta y mayores ingresos.

Otros beneficios de las herramientas entregadas, tienen que ver con:

1. Mayor eficiencia al facilitar tareas de pulverización de panela de manera más rápida y eficiente, lo que aumenta la productividad y reduce los tiempos de trabajo.

2. Mejor calidad del producto, ya que la pulverización de la panela con maquinaria especializada, garantiza una mayor uniformidad en el tamaño y la textura de los gránulos, lo que mejora el producto final.

3. Aumentar la capacidad de producción, lo que brinda la oportunidad de atender a un mayor número de clientes y satisfacer la demanda creciente.

4. Reducir costos a largo plazo, porque se minimizan los gastos relacionados con la contratación de mano de obra adicional o el uso ineficiente de recursos.