Así está la emergencia por riesgo de colapso del puente del río Ariporo al norte de Casanare

El gobernador de Casanare Salomón Sanabria y su Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), informa que a primera hora de este 09 de octubre, se sesionó por segunda vez en Sala de Crisis, activa desde el día sábado, debido al alto riesgo de colapso del puente sobre el río Ariporo, donde se tomaron las siguientes medidas:

1. De acuerdo a los análisis realizados por el INVÍAS, ante el movimiento que ha venido presentando el puente; para proteger vidas humanas se CIERRA TOTALMENTE EL PASO PARA PEATONES sobre la estructura. Se solicita a las empresas de servicio público de transporte abstenerse de enviar pasajeros, pues no se ha definido el nuevo mecanismo de transbordo.

2. Se ha establecido como ruta alterna la vía: Paz de Ariporo, vereda La Aguada, Teislandia, resguardo Barro Negro, El Degrero, puente La Cabuya sobre el río Casanare.

3. Por parte de la Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, se realizará mantenimiento a los puntos críticos de la vía alterna antes señalada. Para lo cual, ya se desplazó maquinaria hacia el carreteable.

4. Igualmente, el gobernador Salomón Sanabria apoyará al INVIAS, con dos retroexcavadoras, que serán puestas en el sitio de la emergencia, para que sean usadas según el plan de trabajo que defina el Instituto Nacional de Vías, ya sea para proteger el puente o para adecuar un paso alterno sobre el afluente.

5. El CDGRD en pleno, exigió al INVÍAS que debe establecer el plan de contingencia (documento) para hoy, con tiempos y acciones de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de la emergencia y recuperación de la misma.

6. Los organismos de socorro: Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, apoyarán la contingencia para proteger vidas humanas, mientras es aprobado el plan de contingencia al INVÍAS.

El Consejo de Gestión del Riesgo, se permite aclarar que el Instituto Nacional de Vías a través de su empresa contratista, Consorcio Vías Nacionales, es el único responsable de asumir todo el plan de contingencia que implica la situación presentada, por tratarse de una vía de primer orden (Nacional). Las acciones que desarrolle la Gobernación de Casanare, los organismos de Socorro u otra entidad de este Consejo, se realizará bajo los principios de subsidiariedad y concurrencia.

Se hace un llamado a toda la población casanareña, a no intentar cruzar el río Ariporo por su propia cuenta, para evitar pérdidas humanas. El transbordo de personas será definido e informado en las próximas horas. Recordemos que la Gestión del Riesgo es responsabilidad de todos, según lo establecido en la ley 1523 del 2012.

Esta Sala de Crisis permanecerá activa hasta que sea superada la emergencia, con la participación de los alcaldes de los municipios impactados negativamente: Eunice Escobar alcaldesa de Paz de Ariporo, Darío García alcalde de Hato Corozal, Octavio Salamanca alcalde de La Salina, Duvan González alcalde de Sácama y los diputados Alejandro López y Eduardo García.