
Ascensos oficiales consolidan la renovación de la Cúpula Militar y de Policía
En la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova se llevó a cabo la ceremonia militar de ascensos de generales y oficiales de insignia, así como la presentación y reconocimiento de la nueva Cúpula Militar y Policial, en un acto que marcó los relevos estratégicos para enfrentar los desafíos de seguridad y defensa del país en 2026.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suarez manifestó que la nueva Cúpula Militar y Policial enfocara sus esfuerzos en tres líneas de acción garantías de seguridad para las elecciones 2026, afectación a economías ilegales de carteles narcotraficantes para consolidar el control territorial; y la reducción de delitos contra la vida y la convivencia.
“Con esta cúpula militar se dirigirá una de las fuerzas militares y policiales más profesionales del mundo y son las de Colombia y es para proteger a todos los colombianos” agregó el jefe de la Cartera de Defensa.
Durante la ceremonia se definieron las nuevas comandancias de la Fuerza Pública en el país. El Comando General de las Fuerzas Militares quedó al mando del general Hugo Alejandro López Barreto como Comandante General, con el almirante Harry Ernesto Reyna Niño en la Jefatura de Estado Mayor Conjunto. En el Ejército Nacional, el general Royer Gómez Herrera fue presentado como Comandante y el general Jaime Alonso Galindo como Segundo Comandante.
En la Armada de Colombia, continúa el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón al frente de la Institución, mientras que el almirante Orlando Grisales Franceschi fue designado como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Naval.
En la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Fernando Silva Rueda quedó al frente del mando institucional y el general Alfonso Lozano Ariza fue presentado como Jefe de Estado Mayor.
En la Policía Nacional, se ratificó al general William Oswaldo Rincón Zambrano como Director General y al mayor general Rosemberg Novoa Piñeros como Subdirector.
En este mismo acto se formalizaron ascensos en la cúpula institucional. El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño fue ascendido al grado de almirante, consolidando su designación como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; el general Carlos Fernando Silva Rueda recibió el grado de general en su condición de Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En la Policía Nacional, el brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano ascendió al grado de general de la República, y el brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros al de mayor general.
Adicionalmente, 36 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional alcanzaron los grados de Mayor General, Vicealmirante, Brigadier General y Contralmirante, como reconocimiento a una trayectoria marcada por la disciplina, la formación profesional y el compromiso permanente con el servicio a la Nación.
Los nuevos comandantes y altos oficiales del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana quedaron investidos del liderazgo institucional, con la responsabilidad de orientar a sus hombres y mujeres, fortalecer la disciplina y garantizar el cumplimiento de la misión constitucional de cada Fuerza.
Durante la ceremonia también se otorgaron medallas por tiempo de servicio, con reconocimientos por 35 años a cinco oficiales y por 30 años a catorce oficiales de insignia del Ejército Nacional y de la Armada de Colombia