Aprobado en primer debate el Proyecto de Ordenanza que presupuesta la vigencia fiscal de Casanare para el 2023

Se logró tras más de 20 modificaciones solicitadas al Gobierno Departamental

El diputado Jorge Eduardo García, uno de los ponentes del Proyecto de Ordenanza por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y apropiaciones del departamento de Casanare, para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023, señaló que si bien ya se aprobó en primer debate este proyecto, tras surtirse mesas de trabajo con el gobierno departamental y comunidad interesada en conocer de la aprobación de más de $585 mil millones de pesos, falta surtir el trámite en segundo debate, el cual se realizará en sesión plenaria y, de aprobarse en esta instancia, la Asamblea Departamental estará “muy pendiente y atenta al desarrollo, avance y ejecución de la destinación del presupuesto para el departamento”.

Pasó en primer debate, luego de ajustarse a más de 20 solicitudes realizadas por el diputado Jorge Eduardo García

Si bien los cinco diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Asamblea Departamental dieron voto positivo en primer debate al Proyecto de Ordenanza, esto se logró luego de solicitar más de 20 ajustes al documento original, en aspectos como:

– El documento del marco fiscal de mediano plazo presentado no incluía el plan financiero, como lo establece el numeral 1 del artículo 6 de la ordenanza 015 del año 2015.

Igualmente, faltaba rigor técnico en el contexto económico del departamento y las conclusiones que en este documento se formulaban.

Así mismo, en lo relacionado al análisis legal y numérico:

– Las cifras de ingresos y gastos del proyecto de presupuesto no concordaban con las plasmadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por la administración departamental; además, no incluía el plan financiero, como lo establece el numeral 1 del artículo 6 de la ordenanza 015 del año 2015.

– No era posible determinar el cumplimiento de los límites de gastos de funcionamiento del departamento, previstos en la Ley 617 del año 2000.

De esta manera, la comisión segunda estudió minuciosamente cada uno de los puntos propuestos por la Gobernación de Casanare y dejó muy claro que los diputados tienen el mayor de los compromisos en el estudio de los Proyectos de Ordenanza, “siempre pensando en el desarrollo del departamento pero ante todo manteniendo la independencia que requiere la Asamblea Departamental.

Independientemente de que apoyemos unas iniciativas del Gobierno, esta Asamblea debe mantener esa independencia para garantizar el equilibrio dentro de la democracia regional”, señaló el diputado Jorge Eduardo García.

Invitación a la comunidad casanareña

De otra parte, el diputado Jorge Eduardo García invitó a la comunidad en general a ser mayor presencia, a participar activamente en las discusiones que se desarrollan en el recinto de la duma departamental, teniendo en cuenta que este recinto es de puertas abiertas y que a través de la Ley 2200 del 2022, se da la posibilidad de que la comunidad tenga voz, más no voto, en los temas que se discuten en la Asamblea Departamental.

Para las personas interesadas en participar de la discusión de los proyectos, pueden acercarse a las instalaciones de la Entidad, ubicadas en la calle 23 No. 20 – 18 ahí, en la Secretaría General, podrán realizar la respectiva inscripción y asistir al debate en el que deseen participar.