Apoyados por Ecopetrol más de 800 productores de Casanare fortalecen sus sistemas agropecuarios

Más de 800 productores rurales casanareños reciben apoyo de Ecopetrol para fortalecer sus sistemas productivos, a través del programa Servicios de implementación de Soluciones Integrales Agropecuarias, Agrosol.

El programa busca recuperar y fortalecer las actividades agropecuarias que, a escala familiar, desarrollan productores asentados en las áreas de influencia de Ecopetrol, reforzando individualmente habilidades específicas de sus sistemas de producción, identificando de manera participativa necesidades y oportunidades de mercado y transfiriendo soluciones agropecuarias que permitan hacer su modelo de agricultura más eficiente y productivo.

Desde 2021, este programa ha logrado llegar a 54 veredas del área de influencia de Ecopetrol en Casanare, en los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

A través de la Cámara de Comercio de Casanare, los participantes reciben en una primera fase: acompañamiento técnico, análisis de suelos, medicamentos para atención de urgencias veterinarias e insumos para tratamientos agronómicos básicos, programas de capacitación bajo la metodología “aprender haciendo” y elaboración de diagnósticos rurales participativos para grupos con necesidades en común.

En una segunda fase, los productores que cumplen satisfactoriamente los requisitos para participar, acceden a la implementación de soluciones agropecuarias para fortalecer sus sistemas de producción.

A la fecha, Ecopetrol ha dispuesto cerca de $11.000 millones para este programa, que tiene un potencial de atención de 835 beneficiarios. Se han realizado más de 5.000 visitas de acompañamiento técnico personalizado durante la primera fase y se proyectan 1.890 al cierre de la segunda fase. También, se han ejecutado 1.160 horas de capacitación, 6 Diagnósticos Rurales Participativos, 791 análisis de suelos y 747 productores se vienen beneficiando con la entrega de soluciones agropecuarias para sus explotaciones.

Los sistemas productivos sobre los cuales se ha orientado el proceso de acompañamiento son principalmente ganadería bovina, piscicultura, porcicultura, apicultura, avicultura y cultivos como café, plátano, maíz, caña, yuca, frutales, entre otros.

“Hemos recibido una serie de capacitaciones a nivel pecuario y agrícola que están fortaleciendo nuestro proceso agropecuario. Creo que ha sido valiosa toda la información técnica que nos han ofrecido; si estos conocimientos los colocamos en práctica en nuestra finca, vamos a obtener resultados sostenibles y productivos”, manifestó Alexander Vinasco, vicepresidente de la vereda Cilantral de Hato Corozal.

A la fecha, se ha culminado la fase 1 y se está implementando la fase 2 del programa en los cinco municipios beneficiarios. Las soluciones agropecuarias a escala familiar que se están implementando incluyen modelos de avicultura, reservorios de aguas, pie de cría bovino, porcicultura de autoconsumo, huertas, entre otros, acorde con la escala de producción de los beneficiarios.

Alfonso Vargas de la vereda El Morro en Yopal nos cuenta de la solución agropecuaria recibida por medio de Agrosol para su proyecto productivo de ganadería doble propósito: “Estamos recibiendo una novilla en muy buenas condiciones, con buenas características y con una esperanza de aprendizaje en el manejo de los animales, como lo son las sincronizaciones con embriones. En el caso de nosotros que manejamos la lechería, sabemos que viene un producto superior y ahí vamos a aprender mucho más”.

Por su parte, Yamile González Rivera, jefe Regional de Entorno de Ecopetrol, afirmó que: “Mediante el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas de los productores agropecuarios queremos c  contribuir a la economía de la región, para que las familias rurales puedan desarrollar sus ideas de agronegocios de manera competitiva y sostenible”.

De esta manera, Ecopetrol en articulación con las instituciones y organizaciones locales, le apuesta al fortalecimiento de la agricultura campesina familiar y comunitaria como estrategia de diversificación de la economía rural en el territorio.