
Alias «El Paisa» fue capturado en Villavicencio con arsenal ilegal
En las últimas horas, unidades élite de la Policía Nacional en el Meta ejecutaron con precisión la Operación Agamenón, una acción coordinada contra el Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, que culminó con la captura de un integrante de su red criminal y el decomiso de un arsenal de guerra en Villavicencio.
El operativo, dirigido por la Fiscalía 110 especializada de Villavicencio, contó con la integración estratégica de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el GAULA y efectivos de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (UNIPOL). Estas unidades allanaron un inmueble en zona urbana, donde se ubicaba alias «El Paisa», presunto responsable del almacenamiento y distribución de armas para la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, perteneciente al Componente Criminal Focalizado (CCF) del Clan del Golfo.
Durante el registro, las autoridades incautaron:
¬ 2 fusiles de asalto M15, calibre 5.56 mm (empleados en ataques a alta escala).
¬ 1 pistola ilegal.
¬ 2 proveedores (cargadores de alta capacidad).
¬ 59 cartuchos calibre 5.56 mm, munición de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
Este material, según inteligencia policial, pretendía ser utilizado en el llamado «Plan Pistola», una acción criminal del Clan del Golfo para atentar a uniformados y desestabilizar la seguridad en el Meta.
El coronel Ferley Puerto Sánchez, comandante de la Policía del Meta encargado, destacó la operación como un _»avance decisivo en la ruptura de la cadena logística del GAO»:
«Con Agamenón no solo neutralizamos a un actor clave, sino que interceptamos armamento destinado a acciones violentas. Reafirmamos nuestro compromiso de desmantelar sus finanzas, redes y capacidad operativa»._
La captura de alias «El Paisa» evidencia el trabajo interinstitucional entre la Fiscalía y la Policía, que prioriza la judicialización de cabecillas y la protección de la población civil.
La Operación Agamenón refuerza la ofensiva nacional contra el Clan del Golfo, tras recientes capturas en Antioquia y Córdoba. Las autoridades advierten que persistirán las acciones para desarticular subestructuras, incautar bienes y desmantelar corredores de narcotráfico.
Mientras alias «El Paisa» enfrentará cargos por tráfico de armas y concierto para delinquir, la Policía del Meta incrementará controles en corredores estratégicos para evitar represalias.