Ajedrecista casanareño Cesar Figueroa entre los mejores 15 del mundo y tercero en Colombia

Cesar Fabián Figueroa Rincón, tiene 16 años, natural de Yopal, estudia Grado 11 en el Colegio Braulio González, con orgullo vistió los colores de Colombia, en las Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil Sub-16, que se disputó del 16 al 23 de agosto, en Barranquilla.

Presto a conversar y responder cada pregunta, el casanareño promesa del deporte de la ciencia, nos contó que quedó invicto en el torneo que congregó a 90 equipos de 46 países. “Fuimos 30 equipos oficiales de Colombia, avalados por la Federación en un proceso, y en mi tablero quedé top15 en el mundo, y fui el mejor tercer tablero del país, de 340 participantes”, explicó Figueroa.

Primero enfrentó al ruso Antón Timoshenko, luego de dos horas de estrategias, terminaron el juego empatado. Luego venció a los representantes de Puerto Rico, Perú, a una Woman FIDE Master (WFM) de Barbados, a quien le ganó, además hizo lo propio con el rival de Honduras y Sudáfrica, cerrando una brillante actuación.

“Quedé invicto en varias rondas muy complejas, al final con muchas horas de partido pude ganar en mi mesa, le dedico el triunfo a mis padres, familia, a la gente que apoya y todo Casanare”, dijo Cesar Figueroa, quien estuvo acompañado del entrenador Diego Huertas.

Expresa el campeón, que no solamente es el trabajo del deportista, también es el apoyo externo, “mi familia, agradezco al Indercas, a su gerente Edwin Ramírez Rodríguez, al gobernador César Ortiz Zorro, ha sido muy gratificante, algunos rivales tenían juegos muy rápidos, no contralados, es decir, buscaban atacarlo a uno para ganarle, y es un estilo de juego que me gusta mucho y me gustaría también hacerlo”, explica.

Sobre el Mundial, dijo que le ha quedado mucha enseñanza este torneo y quiere seguir mejorando como ajedrecista y a nivel personal; “a los niños, jóvenes, adultos, les digo sigan sus metas no se rindan, y que sueñen en grande que algún día se podrán lograr estas metas”, puntualizó Cesar Fabián Figueroa Rincón.