A un paso está la aprobación de la Ley que protege a las Mujeres Periodistas victimas de la violencia

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó hoy en tercer debate el proyecto de ley que permitirá crear el Fondo para la Financiación de Programas de Prevención, Protección y Asistencia a Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia.

Esta propuesta legislativa fue presentada por el Gobierno del Cambio en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó la reparación de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, víctima de violencia sexual en el año 2000.

En Colombia, según las cifras, se han presentado cerca de 1.000 violaciones a la libertad de prensa, entre estas hay amenazas, acoso, obstrucción en el acceso a la información, acoso judicial, exclusión, secuestro, violencia sexual, asesinato y detenciones ilegales.

Este Fondo es una de las cinco medidas de reparación colectiva que contempla la sentencia. Su creación permitirá que Colombia avance en el diseño e implementación de políticas públicas que reconozcan los impactos diferenciales que sufren las mujeres periodistas, y que pongan en marcha acciones concretas para protegerlas y garantizarles una vida libre de violencias y sin miedo.

El proyecto de ley con el cual el Gobierno Nacional busca crear el Fondo hace parte del compromiso del presidente Gustavo Petro con la construcción de justicia social en el país, un objetivo que solo es posible si se alcanza la igualdad de género y la garantía plena de los derechos de las mujeres.

Hasta el momento, Colombia ha cumplido cinco de las trece medidas de reparación ordenadas por la sentencia de la Corte IDH.

Esta sentencia ha sentado jurisprudencia a nivel nacional e internacional sobre la violencia diferenciada que afecta a las mujeres que ejercen el periodismo. Y es un referente para que otros países adopten medidas que contribuyan a proteger la vida y la integridad de las periodistas y de las mujeres.

Con la aprobación en tercer debate de este proyecto de ley, solo resta un debate en plenaria para su aprobación final que terminaría con la sanción presidencial que deja en pie la creación del Fondo, que estará a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad.