URT ha garantizado el retorno al campo y la implementación de proyectos productivos a 102 familias campesinas del Meta
«En el Meta estamos restituyendo tierras para armonizar la vida y garantizar el retorno al campo de quienes han sido víctimas del despojo y abandono forzado. Nuestra apuesta es convertirnos en la Colombia, potencia mundial agroalimentaria, un trabajo que adelantamos para mejorar las condiciones de las familias restituidas», indicó Paula Andrea Villa, directora (e) de la URT en Meta.
En conmemoración del Día del Campesino, la Directora resaltó que “desde la Unidad de Restitución de Tierras se aporta al fortalecimiento de las economías locales, el empoderamiento de la mujer rural, la soberanía alimentaria de la región y la dignificación de la labor campesina”.
A la fecha y durante los 12 años de vigencia de la Ley 1448 de 2011, la entidad ha destinado $2.890 millones en la implementación de 102 proyectos productivos de familias beneficiarias de restitución de tierras en el departamento del Meta, de los cuales el 64% corresponden a ganadería bovina y los restantes a líneas productivas como: porcicultura, aguacate, plátano, cacao, plátano, frutales y especies menores.
La Unidad acompaña la implementación de los proyectos en cumplimiento de las órdenes proferidas por jueces y magistrados, y entrega a cada uno de los beneficiarios incentivos por valor de hasta 40 salarios mínimos legales vigentes; además, les asegura la asesoría técnica integral hasta por 24 meses, y la venta anticipada de sus cosechas y productos a través de acuerdos de comercialización.
En el Meta, se destaca el rol protagónico de la mujer campesina, debido a que el 45% de estos emprendimientos rurales apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras son liderados por ellas.
Entre los municipios del departamento que se han beneficiado con proyectos productivos se destacan: Puerto Gaitán con 51, El Dorado con 24, y Puerto Lleras y puerto López con 4 cada uno, Granada con y Guamal con 2.