El Suicidio: Un enemigo silencioso que esta acabando con la vida de los Casanareños

Informe Especial

Hay gran preocupación por el aumento tanto de los casos de suicidios consumados como los intentos de suicidio que se han registrado durante lo corrido del 2023 en el departamento de Casanare.

Dentro de los factores que más han podido identificar las autoridades de salud y las autoridades penales, es que los adolescentes femeninas son quienes más presentan los casos de intento de suicidio, mientras que los hombres son quienes más llegan a los suicidios consumados.

Uno de los casos que más ha causado tristeza en la ciudadanía casanareña, es el de una menor de 15 años en Aguazul, quien luego se asesinar a su hermana de 3 años, decidió quitarse la vida.

Los motivos en la gran mayoria de casos son las rupturas amorosas, seguido de los problemas económicos y la entrega de informes académicos en el caso de los adolescentes.

Los adultos mayores no han sido ajenos a esta problemática, han sido varios los casos que se han presentado en Casanare, adultos que han sido abandonados o presentan enfermedades dolorosas, en donde han decidio acabar con su vida.

Consultamos a las autoridades en salud y quienes tienen la tarea de investigar las verdaderas causas de este enemigo silencioso que cada mes esta acabando con la vida de los casanareños y esto nos dijeron.

Informe Especial

Lo importante en los casos de intento o conducta suicida, es que las familias rodeen a estos integrantes, les ayuden a acudir a las rutas de atención a través de sus Eps, al igual que no dejarlos solos, el compartir en familia ha demostrado que es una de las terapias más efectivas para mitigar este problema de salud pública que afronta el departamento.

En el caso de la atención de las Eps en temas de Psicología, Capresoca es una de las Eps que tiene linea directa donde los afiliados pueden acudir a este tipo de atención especializada, además de contar con una linea amiga, una linea en donde priorizan cada caso de acuerdo a la atención que requiere.

Si usted está pasando por una situación de estas, no dude en acudir a las rutas de atención y evitar que se presenten más casos en el departamento, buscar salidas menos el de la muerte, hay tantas personas queriendo vivir y no han podido, ahora bien usted la tiene, no la pierda, busque ayuda.