Con red de servicios fortalecida, Coosalud EPS lleva su modelo de atención a Yopal
Con la experiencia de atención alcanzada durante más de 27 años de trayectoria en el sector salud y más de 3,3 millones de afiliados a nivel nacional –a la fecha–, Coosalud EPS llegó recientemente a Yopal para prestar sus servicios a la población de este municipio.
En este territorio, la entidad tiene asegurados a 4.680 usuarios, de los cuales el 70% son del régimen subsidiado y el 30% del contributivo, para quienes cuenta con una red de servicios de calidad fortalecida.
“Coosalud conformó una modelo de atención integral desde el primer nivel hasta la mediana y alta complejidad. Para el régimen subsidiado, contamos con la E.S.E. Salud Yopal, no solo para la atención básica, sino también se hizo la gestión para manejar toda la ruta materno-perinatal, que incluye el seguimiento de las gestantes. Para el contributivo, los usuarios pueden acceder a la IPS Medicina y Tecnología en Salud, que incluye incluso los servicios de las especialidades básicas, entre ellas, pediatría, por ejemplo, a la cual los usuarios pueden recibir atención sin necesidad de tener ningún tipo de direccionamiento de autorización, lo cual es un valor agregado. Este modelo aplica para todas las especialidades”, argumenta Indira Ocando, gerente de Coosalud en el territorio.
Medicina y odontología general, ginecología, medicina interna, terapias físicas, de lenguaje, respiratoria y ocupacional; nutrición, psicología vacunación y programas PyP son algunos de los servicios ofrecidos dentro de la red prestadora en Yopal.
No obstante, esta se complementa con IPS de otras zonas, como Bogotá, Villavicencio y Tunja, por ejemplo, para garantizar el servicio y la atención integral. “El 100% de los servicios que encontramos ofertados en el municipio los garantizamos. Los demás lo tenemos complementados con nuestra red alterna de las diferentes ciudades que nos dan el soporte para poder garantizar la totalidad de los servicios que requieran nuestros afiliados”, explica la funcionaria.
Otro factor diferenciador es que la entidad prestadora pone a disposición de sus afiliados su estrategia bandera de atención: el modelo Cuidadores Coosalud, con el cual se les hace seguimiento periódico a los usuarios por cohortes (gestantes y pacientes con enfermedades de base), para garantizar su acceso y estricto cumplimiento de sus servicios médicos.
Canales de atención
Para los usuarios asignados desde otras EPS en el municipio, entre ellas, Medimás, la entidad tiene disponible un punto de atención provisional en la calle 20 # 19a – 25, barrio El Gaván, mientras se realizan las adecuaciones de la oficina permanente. Así mismo, los usuarios se pueden comunicar a la línea de WhatsApp 318 757 5625, asignada a la gestora del territorio o a las líneas gratuitas nacionales 018000 51 5611, desde un teléfono fijo, y #922, desde un celular.
Red primaria