
En el Meta, la UBPD interviene la fosa a campo abierto más grande que ha encontrado en ese departamento
La Regional Oriente de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó la localización y recuperación de al menos once cuerpos que se encontraban inhumados en un área a campo abierto, ubicada en zona rural del Meta. Según el equipo de investigación de la UBPD en el Meta, estos cuerpos probablemente fueron inhumados bajo tierra entre los años 2004 y 2005.
Esta recuperación, resultado de las primeras acciones humanitarias en campo de este 2026, reafirma el compromiso de la Unidad de Búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas teniendo en cuenta los enfoques humanitario, confidencial y extrajudicial que fueron clave en los avances de relacionamiento entre los profesionales de la UBPD y la comunidad, permitiendo contar con hipótesis claras sobre los sitios de interés forense y llenando de información a la investigación humanitaria.
Para precisar la ubicación del lugar, el equipo realizó varias visitas previas al área rural del Meta, localizada a unas cinco horas de Villavicencio, en donde se pudo identificar hundimientos y señales en el terreno, que dieron indicios sobre posibles inhumaciones.
Según la coordinadora de la Regional Oriente de la UBPD, Adriana Mercedes Pestana, esta acción humanitaria requirió de una evaluación milimétrica de los riesgos asociados a la seguridad del equipo de trabajo y también de la comunidad dado que la zona presenta una compleja situación de orden público.
Respecto a las labores de prospección desarrolladas durante diez días del pasado mes de enero, la antropóloga forense, Luisa Ruge Velasco, indicó que la geografía representó grandes desafíos para esta misión y explicó que fue fundamental la coordinación de las áreas de antropología, topografía, geofísica y criminalística para el momento de estudio del lugar, despeje del hallazgo y reconocimiento de estructuras óseas y elementos asociados a estas.
De otro lado, Juan Camilo Patiño, antropólogo el equipo de la UBPD en el Meta, precisó que, por lo menos, los cuerpos recuperados corresponden once individuos. Adicionalmente, el profesional expresó que se hallaron estructuras óseas aisladas, las cuáles deberán ser analizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para determinar si este número de personas dadas por desaparecidas se mantiene o aumenta.
Según el histórico de labores de prospección realizadas por la UBPD en esta zona, el equipo forense cree que este hallazgo podría corresponder a la mayor inhumación colectiva de cuerpos a campo abierto identificada hasta el momento por la entidad en el Meta.
Esta acción reafirma el compromiso de la Unidad de Búsqueda y de las comunidades para aliviar el sufrimiento de las personas buscadoras, que tras años de espera de noticias sobre el paradero de sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado ven con esperanza cómo avanza la búsqueda en la región.
Invitamos a las personas que tengan información que pueda aportar a la búsqueda y la ubicación de lugares donde puedan estar inhumados cuerpos de personas desaparecidas -bien sea en cementerios o en lugares a campo abierto- para que se acerquen a la UBPD y nos ayuden a aliviar el dolor de estas familias buscadoras. Nos comprometemos a que la información que nos den se tratará con total confidencialidad. Nuestra línea de atención celular es 3162819857; también se pueden acerca a la oficina de la entidad ubicada en Villavicencio, en la calle 38 #32-41 – edificio Parque Santander (piso 17).