
En San Valentín El Invima recomienda realizar consumo responsable y moderado de chocolates, confitería y bebidas alcohólicas
Con ocasión de la celebración del Día de San Valentín, el Invima, recomienda a la ciudadanía que realice compras informadas y de manera responsable, especialmente en alimentos de alta demanda como chocolates, confitería y bebidas alcohólicas, con el fin de proteger la salud pública y prevenir riesgos asociados al consumo de productos ilegales o de procedencia desconocida.
El Invima recuerda que los productos de alta demanda como chocolates, confitería y bebidas alcohólicas, que se venden en Colombia, deben contar con autorización de comercialización vigente según corresponda (registro, permiso o notificación sanitaria), otorgada por este Instituto, que garantiza que el producto se encuentra vigilado conforme a la normatividad sanitaria.
Por ello, se recomienda a los consumidores verificar que el empaque y/o envase incluya la siguiente información:
•Nombre fabricante, la lista completa de ingredientes, información clara sobre alérgenos (como leche, maní, nueces, soya o gluten), lote, fecha de vencimiento, autorización de comercialización otorgada por el Invima (registro, permiso o notificación sanitaria) y datos del importador cuando se trate de productos extranjeros. Esta información es fundamental para prevenir reacciones adversas, especialmente en personas con alergias o intolerancias alimentarias.
•Asimismo, verificar que los chocolates y productos de confitería tengan empaques íntegros, sin alteraciones, deterioro, ni señales de manipulación.
•En el caso de bebidas alcohólicas, es clave revisar que las tapas, sellos y etiquetas se encuentren sin alteraciones, sin rupturas, ni señales de manipulación; para evitar riesgos por adulteración. Asimismo, no deben contener partículas suspendidas o materiales extraños, que no sean propios de la bebida. Debe encontrarse la información de leyendas obligatorias: “PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD” y “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”.
Se solicita a la población adquirir estos productos únicamente en establecimientos reconocidos y confiables, conservar la factura de compra, evitar compras a vendedores informales o a través de canales no autorizados, y desconfiar de precios significativamente inferiores a los del mercado, puesto que pueden ser indicio de falsificación, adulteración o contrabando. De la misma manera, abstenerse de adquirir y consumir los productos que presenten anomalías en sus empaques y/o envases bajo las condiciones descritas anteriormente. En el caso de haberlos adquirido, se les recomienda suspender su consumo, y reportar de inmediato cualquier efecto adverso tras el consumo de estos productos a las autoridades competentes.
El instituto reitera su compromiso con la protección de la salud pública y continuará fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control para garantizar que los alimentos y bebidas que llegan a los colombianos cumplan con los requisitos sanitarios establecidos.
Invitamos a los colombianos a consultar de manera permanente nuestros canales oficiales a través del portal web www.invima.gov.co, así como a seguir las cuentas institucionales del Invima en sus diferentes redes sociales.