Ecopetrol Emprende Piedemonte generó más de 1.300 empleos en Casanare

Un total de 160 emprendedores y empresarios de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena culminaron un proceso de fortalecimiento empresarial orientado a consolidar negocios sostenibles, con impacto económico y social en la región, por medio del programa Ecopetrol Emprende Piedemonte 2025.

Créame, Incubadora de Empresas y Ecopetrol acompañaron a 80 beneficiarios del sector turismo y 80 empresarios locales de otros sectores, quienes accedieron a formación especializada, asesorías personalizadas y soluciones estratégicas orientadas a fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad de sus iniciativas productivas.

Gracias a este soporte se generaron 1.315 empleos directos e indirectos y ventas por $148.900 millones. Se destaca, además, la participación en 10 ferias comerciales, la creación de más de 721 conexiones empresariales y la realización de dos ruedas de negocios, consolidando al emprendimiento como un motor de desarrollo y transformación en Casanare.

El programa mantuvo su enfoque humano e inclusivo, con la participación de 103 mujeres, 15 jóvenes entre los 18 y 28 años, 12 adultos mayores y cinco personas pertenecientes a poblaciones de inclusión, promoviendo la equidad y la participación de diversos actores del territorio en la construcción de un ecosistema empresarial más sólido y sostenible.

«Este programa hace parte de la estrategia de Inversión Social de Ecopetrol, con foco en la dinamización y diversificación económica, el cual ha permitido fortalecer las capacidades de los emprendedores de Casanare, al tiempo que se generan oportunidades de crecimiento con impacto social y económico», afirmó Jorge Martín Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol en Casanare.

Cinco años de transformación

Entre 2021 y 2025, Ecopetrol Emprende benefició a 434 emprendedores y empresarios, quienes recibieron 12.726 horas de acompañamiento, orientadas al fortalecimiento de capacidades y a la sostenibilidad de los negocios.

El programa mantuvo su compromiso social e inclusivo, integrando a 236 mujeres, más de 60 madres cabeza de hogar, 85 jóvenes, 28 adultos mayores y más de 99 beneficiarios de zona rural reafirmando su enfoque hacia un desarrollo empresarial equitativo e incluyente, con énfasis territorial.

“Gracias a cada persona que hizo parte de este programa. Lo que construimos juntos nos confirma que, cuando el emprendimiento se acompaña de propósito, la economía local se fortalece, la inclusión se vuelve tangible y el desarrollo sostenible del territorio empieza a sentirse en la vida cotidiana de las comunidades. Para Créame ha sido un honor recorrer este camino a su lado”, señaló Juan Manuel Higuita Palacio, director Ejecutivo de Créame Incubadora y Aceleradora de Empresas.