
Ejército Nacional destruye laboratorio utilizado para el procesamiento de cocaína en San José del Guaviare
En desarrollo de operaciones ofensivas contra las economías ilícitas, tropas del Batallón de Infantería N.° 19, orgánico de la Brigada de Selva N.° 22, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, destruyeron siete estructuras criminales y abundantes insumos para el procesamiento del alcaloide.
La operación se desarrolló en la vereda Caño Mosco, zona rural del municipio, como resultado de un proceso de inteligencia, con el que se lograron afectar de manera directa las economías ilícitas del GAO-r Estructura 44 Antonio Ricaurte.
En el lugar fueron destruidas de forma controlada siete estructuras ilícitas, así como una gran cantidad de insumos líquidos y sólidos utilizados para la producción de estupefacientes, entre ellos más de 4500 galones de sustancias químicas y 412 kilogramos de cocaína sólida, además de equipos industriales como prensas hidráulicas, centrifugadoras, hornos microondas, plantas eléctricas y sistemas artesanales de secado y filtrado.
La afectación económica a este grupo al margen de la ley supera los 4884 millones de pesos, lo que impacta significativamente la cadena del narcotráfico que delinque en el suroriente del país.
Este resultado operacional fue puesto en conocimiento de la Fiscalía 57 Especializada contra el Narcotráfico, encargada de avanzar en la respectiva judicialización.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico y la protección de la seguridad, la legalidad y la tranquilidad de las comunidades del departamento del Guaviare y el suroriente colombiano.