Red delictiva entregaba documentos colombianos a prófugos dominicanos

La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta con la Dijin de la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Servicio Diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, puso al descubierto a una red delictiva señalada de proveer de documentos de identidad colombianos a ciudadanos dominicanos reportados como prófugos.

Tres de los presuntos integrantes de este grupo ilegal fueron capturados en diligencias realizadas en Medellín (Antioquia) y Planeta Rica (Córdoba). Se trata de Natalia Patricia Garcés Galeano, alias La Madrina; su esposo, Marco Aurelio Monterrosa Mercado, alias Yeyo; y el auxiliar administrativo de la Registraduría Auxiliar del barrio Belén de Medellín, Andrés Felipe Saltarín Cartagena.

A estas tres personas se les atribuyen 17 eventos ilícitos en los que, con información falsa, habrían obtenido registros civiles y cédulas de ciudadanía para hacer pasar como nacionales a personas de oriundas de República Dominicana que tenían anotaciones y requerimientos judiciales pendientes. De esta manera, les gestionaron pasaportes para poder viajar a México, Perú, Ecuador o Brasil, y desde ahí trasladarse a Estados Unidos y países de Europa.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que Garcés Galeano sería la principal articuladora y cabecilla; mientras que Monterrosa Mercado estaría encargado de tramitar la documentación, acompañar a los extranjeros a cumplir las diferentes diligencias, representarlos ante las diferentes autoridades administrativas y reclamarles los pasaportes en las gobernaciones de Santander y Huila, y las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Ibagué (Tolima) y Manizales (Caldas).

Entre tanto, Saltarín Cartagena es señalado de aprovechar su cargo en la registraduría auxiliar para recibir a los dominicanos, tomar huellas y fotografías y facilitar los demás requisitos ley para garantizar la expedición de los documentos.