Fiscalía y Policia Nacional afectan las finanzas criminales del «Clan del Golfo» con la captura y judicialización de tres de los presuntos articuladores

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para las Finanzas Criminales, en articulación con la Dirección de Inteligencia Policial y Dirección de Investigación Criminal e Interpol, afectó de manera estructural a una red señalada de lavar los recursos procedentes del envío de estupefacientes a Estados Unidos, desde las costas del Golfo de Urabá, Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar).

La investigación da cuenta de que la organización ilegal enviaba cargamentos de clorhidrato de cocaína camuflados en contenedores que llevaban frutos secos y bananos, y en lanchas rápidas tipo gofast que hacían tránsito en países de Centroamérica con destino a Estados Unidos.

Asimismo, se conoció que, con la constitución de sociedades de papel en sectores económicos como logística portuaria, específicamente en la producción de estibas utilizadas para el transporte de banano, hotelería e inmobiliario, habrían dado apariencia de legalidad a 53.000 millones de pesos que serían producto de la actividad del narcotráfico. Recursos que eran canalizados a través del sistema financiero.

Jorge Eliecer Fuentes Gulfo, alías Cholo Banano, empresario dedicado a la exportación de frutas e inversiones deportivas en la región del Urabá y Medellín, sería el principal articulador del entramado ilegal y uno de los máximos responsables del sostenimiento financiero del ‘Clan del Golfo’ desde el 2011. Este hombre actualmente permanece recluido en la penitenciaria de máxima seguridad La Picota de Bogotá, a la espera de que se surta su trámite de extradición.