
Golpes estratégicos durante el 2025 contra las disidencias de alias Calarcá y alias Iván Mordisco logró la Sexta Brigada
Un año de mucho trabajo y la casi desarticulación del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Joaquín González fue uno de los ejes estratégicos a los que le apuntó el comandante saliente de la Sexta Brigada, coronel Diego Fernando Patiño Orozco, durante su liderazgo en el departamento del Tolima, devolviendo la tranquilidad a los habitantes del suroccidente del territorio tolimense.
Esta estructura, liderada por las disidencias de alias Calarcá, ha sido poco a poco impactada estratégicamente con el apoyo de los batallones que conforman esta unidad. El primer resultado de gran impacto fue la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Cancharino, en el mes de febrero, en zona rural de Rovira.
Este sujeto era cabecilla de finanzas del Bloque Jorge Suárez Briceño y entre sus funciones principales estaban los cobros semanales por cerca de 3000 millones en todo el país y 800 millones particularmente en el Tolima, dineros derivados de las economías ilícitas, como extorsión, secuestro y narcotráfico.
Posteriormente, la captura de alias Tique, integrante de las redes de apoyo al terrorismo, del grupo armado organizado residual Frente Joaquín González, quien era pieza clave para extorsionar a los habitantes principalmente de Rovira y Roncesvalles.
En abril, un golpe contundente contra el GAO-r Frente Joaquín González fue la captura de su cabecilla alias Fabián junto a tres integrantes de esta comisión.
Ya en el mes de junio, se logró la captura de alias Danilo, presunto segundo cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Joaquín González, junto a dos presuntos integrantes más de esta estructura.
Alias Danilo habría asumido este cargo desde 2025, con injerencia en el área general de los municipios de Roncesvalles, Rovira, Ibagué y Cajamarca. A él se le atribuye la exigencia de cuotas extorsivas a comerciantes y agricultores mediante amenazas y presión para mantener el control territorial.
Posteriormente, en octubre, se captura a alias Arley o el Paisa, segundo cabecilla, encargado de las finanzas, quien recaudaba mensualmente 800 millones de pesos, y tenía la directriz del máximo cabecilla del GAO-r, alias Calarcá, de enviar el 70 % de este dinero al departamento del Meta, permitiéndole fortalecer su músculo financiero, compra de armas, adoctrinamiento y constreñimiento de nuevos integrantes para el fortalecimiento del Bloque Jorge Suárez Briceño.
En noviembre, se dio la captura de dos integrantes del anillo de seguridad de alias Marcos, actual cabecilla del GAO-r Frente Joaquín González.
Por otra parte, contra las disidencias de Iván Mordisco también se lograron resultados en el mes de marzo, cuando se produjo la captura de alias Pedro Sierra y cinco integrantes más de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual Frente 26 de Marzo, grupo perteneciente al Bloque Isaías Pardo.
Días después se capturó a dos presuntos integrantes de este mismo grupo (producto del desdoblamiento de la Subestructura Gaitán Gutiérrez), y, asimismo se recuperó a un menor de edad.
Entre abril y mayo, los soldados capturaron a integrantes de la red de apoyo a estructuras residuales del Frente 26 de Marzo, del Frente Ismael Ruiz. Esta acción dejó la captura de 9 de sus integrantes, entre ellos alias Héctor, quien era el cabecilla de las redes de Apoyo del referido Frente, en San Antonio.
El 1 de mayo del 2025, mediante tres diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Rioblanco se logró la captura de Hader Rincón, alias Negro o Cachaco, y Leonidas Avilés, a quienes se les incautaron armas y material de intendencia.
Estos sujetos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Después, el 28 de mayo, se capturó a alias Useche o Gerónimo, a alias el Zarco, alias el Cura, Misael de Jesús Llanos y José Beltrán Serrano, del GAO-r Frente Ismael Ruiz, del Bloque Central Isaías Pardo EMC, en el municipio de San Antonio, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Se resalta que esta comisión se habría conformado en el mes de agosto del año 2023, bajo directrices de alias Libardo González, presunto cabecilla del Frente Ismael Ruiz en Huila y Tolima, y estarían siendo investigados por diferentes fiscales de la Dirección Seccional de Ibagué por al menos una docena de homicidios.
Días después, el 20 julio del 2025, en el municipio de San Antonio se logró la captura de Franky Steven Secue Guejia, alias Cortico o Felipe Trochez, presunto integrante de la red de apoyo de la comisión del GAO-r Frente Gerónimo Galeano.
En agosto se captura a alias Gardel, integrante del GAO-r Frente Ismael Ruiz, Bloque Central Isaías Pardo, en el corregimiento del Limón, municipio de Chaparral. Allí se logró su captura, tras dar cumplimiento a orden de registro y allanamiento. A este sujeto se le hallaron panfletos alusivos al Frente Gerónimo Galeano.
Contra el Bloque Central Isaías Pardo, redes de apoyo al terrorismo (RAER), del GAO-r Frente Ismael Ruiz, Comisión San Antonio, se dio la captura de alias el Tuerto y alias John, este último sería sicario de la estructura y encargado de ejecutar los homicidios selectivos.
Al parecer serían los responsables de los homicidios de Yohan Alape, en la vereda Tres Esquinas; Julián Peralta, en el corregimiento de Playarrica, y Willy Dagua, en la vereda la Palmira, asesinados entre los años 2023 y 2024.
En cifras
En otros resultados operacionales tangibles de nuestras tropas se encuentran 288 capturas contra grupos delincuenciales organizados, 16 capturas por minería ilegal, 8 sometimientos a la justicia, 11 capturas por extorsión y 4 menores recuperados.
De igual forma, las acciones también van dirigidas hacia campañas para la protección de la población civil en contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la ejecución de 319 campañas de prevención enfocadas en contrarrestar delitos como la extorsión y secuestro; jornadas ambientales y el aporte al tejido social, acciones que se suman a la construcción de 1000 metros de placa huella, 40 estufas ecoeficientes y 2 jornadas de apoyo al desarrollo en el Tolima.
Estas acciones hoy se destacan gracias al trabajo articulado con la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y la Fiscalía, y la autoridades regionales, que llevaron a estos resultados, y, por su puesto, con el apoyo de los 4600 hombres y mujeres que trabajan por esta región tolimense.