Fue desmantelada célula extorsiva del Bloque “comandante Jorge Suárez Briceño”

El GAULA Élite de la Policía Nacional, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación denominada “Cadete”, en los departamentos del Huila y Caquetá, logrando un golpe decisivo contra la estructura criminal “Rodrigo Cadete”, perteneciente al Bloque “comandante Jorge Suárez Briceño”, Como resultado fueron capturados, por orden judicial, una mujer conocida como alias “La Doctora” o “La Chiqui”, cabecilla principal de la red de extorsión, además de alias “El Gallero”, alias “La Cantinera”; y alias “Juan” o “El Guardián”, todos integrantes esenciales de la estructura “Rodrigo Cadete”, quienes son requeridos por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Alias “La Doctora”, antigua compañera sentimental de alias “Alex” o “Tornillo” —neutralizado en abril de 2025 durante una operación militar— y presunta pareja actual de alias “Darwin Núñez” o “Fabián”, segundo cabecilla del frente “Rodrigo Cadete”, ejercía el control financiero y territorial de la organización en municipios del centro del Huila y zonas limítrofes con Caquetá.

Las acciones investigativas permitieron determinar que alias “La Doctora”, era al parecer la encargada de liderar las actividades de extorsión, intimidación mediante panfletos, reclutamiento forzado de menores, exigencias económicas a campesinos y comerciantes, y acciones delincuenciales contra la Fuerza Pública.

Por otra parte, alias “El Gallero”, “La Cantinera” y “El Guardián”, son los presuntos responsables de dinamizar el delito de la extorsión de manera directa sobre gremios de comerciantes, ganaderos, agricultores y arroceros en los municipios de Gigante, Garzón, Acevedo, Suaza, Altamira, El Agrado, Guadalupe y Pitalito (Huila), así como en las zonas limítrofes del departamento de Caquetá.

Su accionar criminal se enfocaba en identificar y priorizar sus víctimas, la elaboración y difusión de panfletos alusivos a las disidencias de las FARC, las exigencias económicas oscilaban entre 5 y 40 millones de pesos, asimismo, ejecutaban múltiples delitos como homicidios selectivos, desplazamientos forzados y concierto para delinquir en esa zona del país.

Con esta operación se afecta de manera directa la estructura “comandante Jorge Suárez Briceño”, la captura de estos cuatro integrantes clave, limita la capacidad de este grupo delincuencial para continuar extorsionando, intimidando a la comunidad y sostener sus actividades criminales.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la defensa de la vida, la libertad y la tranquilidad de los colombianos. La operación “Cadete” representa un avance contundente en la lucha contra la extorsión y el multicrimen.