GeoPark invierte más de 5 mil 800 millones de pesos en infraestructura educativa para Casanare

Con la entrega de dotaciones artísticas, deportivas y de mobiliario escolar en 14 instituciones educativas de los municipios de Hato Corozal y La Salina de Casanare, la Compañía reafirma su compromiso con la educación como motor de transformación territorial. La inversión beneficia a más de 4.500 estudiantes, maestros, así como otras personas que pertenecen a la comunidad educativa.

GeoPark continúa fortaleciendo su apuesta por el desarrollo de las regiones de Colombia a través de proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades locales. La Compañía destinó más de $5.800 millones de pesos a la dotación de instrumentos musicales, implementos deportivos, mobiliario escolar y procesos de fortalecimiento pedagógico para docentes en instituciones rurales de estos dos municipios de Casanare.

En total, GeoPark entregó más de 10.000 elementos: 771 instrumentos musicales —entre guitarras acústicas, arpas, xilófonos, maracas, congas, entre otros— que impulsan la identidad cultural, 6.713 implementos deportivos —como balones, mallas, porterías de microfútbol, patines y redes de voleibol— que fomentan hábitos saludables y trabajo en equipo, y 3.316 muebles escolares que mejoran las condiciones de las residencias estudiantiles, además de formación especializada para 70 docentes. Con esta inversión, la Compañía le apuesta al cierre de brechas y a la generación de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para niñas, niños y jóvenes que habitan en zonas rurales.

“La educación rural es una de las palancas más poderosas para cerrar brechas y transformar realidades. Cuando invertimos en las aulas, invertimos en el futuro de las regiones del país.

Proyectos como este, que se suman a becas, procesos de fortalecimiento de la calidad educativa regional y mejoramiento de la infraestructura educativa, son la mejor forma de hacer tangible nuestro propósito de Crear Valor y Retribuir”, afirmó Aníbal Fernández de Soto, Director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.

Educación como eje de inversión
La educación es uno de los pilares estratégicos de la inversión socioambiental de GeoPark. En los últimos tres años, la Compañía ha destinado más de $4.000 millones a iniciativas que fortalecen las oportunidades educativas en los territorios donde opera. Estas acciones incluyen la entrega de kits escolares a niños y niñas en comunidades rurales, una alianza con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente para mejorar la calidad educativa en instituciones rurales de Tauramena, y un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia que permite a más de 20 jóvenes casanareños acceder a educación superior.

Adicionalmente, GeoPark está impulsando la creación de comunidades energéticas educativas en Putumayo mediante la instalación de paneles solares, fortaleciendo entornos de aprendizaje y promoviendo acceso equitativo a la energía. Cada una de estas iniciativas reafirma la visión de la Compañía de promover capacidades locales y generar impactos sostenibles en los territorios donde opera.

Este proyecto es el resultado de una sólida articulación público-privada entre GeoPark, las autoridades locales y nacionales, y las comunidades. Con el liderazgo de las Alcaldías de Hato Corozal y La Salina, y el acompañamiento de la Gobernación de Casanare, la Agencia para la Renovación del Territorio y el Ministerio de Educación, queda demostrado que el trabajo conjunto potencia el alcance y los beneficios de proyectos que están transformando la educación en las regiones de Colombia.

Con esta inversión, GeoPark reafirma su rol como aliado estratégico del Gobierno Nacional y de las comunidades en la construcción de soluciones sostenibles que contribuyen al cierre de brechas y promueven oportunidades de desarrollo en los territorios donde opera.