
Policía desarticula el grupo delincuencial ‘Los Persas’
En un contundente operativo contra el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la organización delincuencial conocida como ‘Los Persas’, considerada la principal red de microtráfico en el centro del Huila.
La acción judicial, producto de 12 meses de investigación, vigilancia, seguimiento y recopilación de pruebas técnicas y testimoniales, permitió la captura de 10 integrantes de la estructura criminal, mediante 12 diligencias de registro y allanamiento desarrolladas en diferentes barrios de la capital diocesana del Huila.
Entre los capturados se encuentran los cabecillas alias ‘Argemiro’ y ‘Casilda’, así como ‘Media Lengua’, ‘Rogelio’, ‘Culebro’, ‘Heinoma’, ‘David’, ‘José’, ‘Rulber’ y ‘Toto’, quienes se encargaban de la dosificación y comercialización de los alucinógenos, comercializando cerca de 100 dosis cada uno, lo que les permitía obtener ganancias ilícitas por más de 50 millones de pesos mensuales.
Todos cuentan con un amplio prontuario criminal, que supera las 50 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, homicidio, hurto, extorsión, lesiones personales, amenazas, tráfico de estupefacientes, receptación y acceso carnal violento.
Las investigaciones permitieron establecer que esta red distribuía de manera constante estupefacientes en barrios como Julio Bahamón, La Libertad y sectores aledaños, afectando la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Ante la contundencia del material probatorio, los capturados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó que:
“Con esta operación se da un paso firme en la lucha frontal contra el microtráfico en el centro del Huila. En lo corrido del año hemos logrado la desarticulación de 26 estructuras criminales vinculadas a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y hurto; de estas, cinco corresponden al municipio de Garzón, lo que demuestra nuestro compromiso por garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana”.
Con este resultado, la Policía Nacional reitera su compromiso de trabajar de manera articulada con las instituciones y la comunidad para cerrar espacios al delito y fortalecer la tranquilidad en el departamento del Huila.