
En Trinidad, la Policía de Infancia y Adolescencia conmemoró el Día Internacional contra la explotación sexual
La Policía de Infancia y Adolescencia del municipio de Trinidad Casanare, conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, mediante actividades prevención y Jornadas pedagógicas y de sensibilización con niños niñas y adolescentes en la Institución Educativa Técnico Integrado, ya que cada 23 de septiembre el mundo conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), una fecha que invita a reflexionar y actuar frente a una de las formas más graves de vulneración de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
La explotación sexual comercial constituye un delito y una violación a la dignidad, integridad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Este flagelo incluye la prostitución forzada, la trata de personas con fines de explotación sexual, la pornografía infantil y otras prácticas que atentan contra la infancia.
En Colombia, el Estado, junto con instituciones educativas, organizaciones sociales y la comunidad en general, redoblan esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar estos delitos, así como para garantizar rutas efectivas de protección y restablecimiento de derechos de las víctimas.
Mensaje de reflexión:
La niñez no se toca, no se explota y no se negocia. Todos y todas tenemos la responsabilidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier forma de violencia sexual, lo anterior se contó con la articulación interinstitucional de comisaria de familia, referente primera infancia, referente de salud mental, rectora de la institución educativa, casa de la cultura, promotora de hábitos y estilos de vida saludables de INDERCAS, comparte de Estación y Jefe infancia y adolescencia del departamento de Policía Casanare.
Se hace un llamado a la comunidad estudiantil a denunciar de manera inmediata cualquier situación de violencia sexual contra menores de edad a través de las líneas de atención 141 del ICBF, 122 de la Fiscalía General de la Nación o el 123 de la Policía Nacional.