Corporinoquia inspeccionó Intersección del Río Une con la Quebrada Munar del municipio de Une, Cundinamarca

En atención a la emergencia generada por el deslizamiento ocurrido en el sector de Carazá, el cual ocasionó el cierre de la vía al Llano, profesionales de Corporinoquia realizaron visita de inspección ocular en la intersección del Río Une con la Quebrada Munar, jurisdicción del municipio de Une, Cundinamarca.

Durante la visita, el área técnica de la Unidad Ambiental de Cáqueza de Corporinoquia, evidenció una obstrucción total del cauce de la Quebrada Munar; esta obstrucción, fue causada por material proveniente de movimientos de tierra en la zona, lo que ha provocado la desviación del cauce natural de la quebrada, encauzándose principalmente por el margen derecho de la fuente hídrica.

Esta desviación del flujo representa un riesgo significativo, ya que podría generar procesos de erosión y desestabilización del talud en dicho margen.

Además, se constató que el material desprendido se ha ido desplazando progresivamente, alcanzando ya el cauce del Río Une.

Si bien al momento de la inspección no se evidenció un represamiento total del cauce del Río Une, es importante señalar que existe un alto riesgo de que esto ocurra en caso de presentarse lluvias fuertes, lo cual podría arrastrar más material suelto hacia el río.

Por lo anterior, se requiere una intervención prioritaria eña este punto, con el fin de remover el material acumulado, estabilizar los taludes y prevenir un posible represamiento del Río Une que podría derivar en afectaciones mayores aguas abajo.

Corporinoquia seguirá atenta, llegando a donde la comunidad lo requiera, en proceso de inspección, cuidado y conservación de los recursos naturales.