El Eln ha botado a la basura su última oportunidad de construir paz en Colombia y ahora los enfrentaremos: MinInterior

“Es evidente que aquí lo que hubo fue una acción premeditada, con sevicia, organizada con mucho tiempo, con comandos trasladados desde Arauca, con engaño del Eln, porque estábamos a pocos días de, nuevamente, sentarnos en una mesa de negociación, supuestamente a mirar cómo se continuaba avanzando en la búsqueda de la paz’.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde Ocaña, Norte de Santander, donde enfatizó que “el Eln ha botado a la caneca de la basura su última oportunidad de construir paz en Colombia y ahora nos corresponde como Estado y como sociedad enfrentar a estos criminales’.

En su agenda de trabajo, el ministro dijo que “lo único que nos queda hoy, después de que el Eln lo dejó el tren de la historia en una negociación política, es enfrentarlos y proteger a la población civil y, para ello, es absolutamente necesaria la Conmoción Interior y estas medidas extraordinarias que se están tomando’.

El titular de la cartera reveló que se han extraído de la zona del Catatumbo más de 400 personas entre líderes sociales, comunales y de firmantes de paz para salvarles la vida.

“Esto que hicieron con los firmantes de paz es absolutamente condenable, un crimen de lesa humanidad que hoy el Canciller (Luis Gilberto Murillo) estará denunciando ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No puede ser que quienes firmaron la paz, que vienen en un proceso de reincorporación, sean asesinados así de esa manera a sangre fría por los señores del Eln y esa es una de las razones fundamentales de la Conmoción Interior’, aseguró.

La Conmoción Interior

El ministro Cristo aseguró que “el propósito del decreto de Conmoción Interior es recuperar la normalidad en el Catatumbo’ y explicó las medidas que se van a tomar al amparo de esta figura constitucional.

Indicó que el Gobierno nacional está articulando una respuesta en tres ejes fundamentales:

·        El primero de seguridad militar y de orden público, “para eso, se expedirá el decreto de Conmoción Interior al amparo del cual se van a tomar medidas para fortalecer la presencia policial, militar, las actividades de inteligencia, la Fuerza Aeroespacial en la zona del Catatumbo para pasar a la ofensiva’.

·        “En segundo lugar el tema humanitario inmediato y el decreto de conmoción tomará medidas en este sentido para garantizar la asistencia a cada familia, a cada desplazado del Catatumbo. No hay derecho lo que han hecho con la población civil’, anotó.

·        Aseguró que “el tercer punto del decreto, que es absolutamente clave, es la garantía de la inversión social en infraestructura que, en el último año y medio la transformación territorial, se ha venido construyendo con las comunidades, con las organizaciones sociales, con los alcaldes, con el gobernador, en lo que se ha llamado el Pacto por la Transformación Social del Catatumbo, que no es otra cosa que pagar la deuda histórica que tiene el Estado colombiano con esta zona de Norte de Santander’.

Con respecto a la labor de evaluación que se tiene que hacer con el Congreso, el Ministro del Interior manifestó que “la Constitución establece que se decreta la Conmoción Interior y se convoca al Congreso para evaluar las medidas’.

“Estoy seguro que todas las fuerzas políticas en Colombia, más allá de cualquier consideración política frente a la actual coyuntura del Gobierno, van a entender que este camino, el de la conmoción, que este camino de las medidas extraordinarias, es el que hay que tomar y es el que está esperando la gente del Catatumbo: una respuesta eficaz rápida y contundente del Estado’, agregó.