Capresoca recibe reconocimiento de la Cuenta de Alto Costo por su gestión del riesgo en la atención de sus pacientes con cáncer
El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo otorgó reconocimiento a Capresoca EPS por su gestión del riesgo en salud en relación a las acciones realizadas desde la cohorte de cáncer, en pro de la atención y manejo brindado a estos pacientes, durante la vigencia 2022.
El reconocimiento, que se traduce en un incentivo económico que recibirá la EPS a partir de octubre, en tres giros, asciende a 5.014 millones de pesos, y es el resultado de la evaluación de los indicadores del mecanismo de ajuste por riesgo de cáncer de 2022, información que se cargó por la EPS en mayo de 2023, conforme con las disposiciones de la Resolución 3339 de 2019.
Con este resultado, Capresoca se ubicó en el top cinco de las EPS que recibieron incentivos por la buena gestión del riesgo en salud de los pacientes que hacen parte de la cohorte de enfermedad de cáncer.
Capresoca cuenta con 1.800 afiliados vinculados a la cohorte de cáncer, quienes presentan diferentes tipos de esta patología, dentro de las que se incluyen: de piel, de pulmón, próstata, gástrico, de mama y cuello uterino, entre otros.
«Son once tipos de cáncer que la Cuenta de Alto Costo prioriza, a través de la identificación de indicadores de gestión, que miden las acciones que realizamos en la búsqueda de los pacientes, su atención integral y acceso oportuno y efectivo a tratamiento, para que puedan tener una mejor calidad de vida», resaltó Ana María Betancur Henao, Subgerente de Gestión del Riesgo en Salud de Capresoca.
Dentro de la gestión del riesgo que lidera Capresoca EPS con estos pacientes, se avanza en la búsqueda y tamización de mujeres para identificar oportunamente los cáncer de mama y cuello uterino, a través de la mamografía que se realiza en la ‘Unidad Móvil Rosa’ que recorre los municipios del departamento y la toma de la citología cervicouterina.
En pacientes de sexo masculino se realiza mediante la articulación con la red primaria de atención en salud, la toma del examen de PSA para la detección del cancer de próstata. Igualmente, el examen de sangre oculta en heces para identificar tempranamente cáncer de colon.
Con la población infantil, se desarrollan acciones de promoción y prevención de la salud mediante los controles de crecimiento y desarrollo para la detección oportuna de leucemias en menores de edad.
Para los pacientes con cáncer, Capresoca gestiona todo el proceso de atención con la red existente en el departamento, donde se incluyen las IPS Hematología y Oncología del Oriente. También, con el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, como principal prestador del servicio en la red externa contratada.
La Subgerente de Gestión del Riesgo en Salud explicó que, los recursos del incentivo se reinvertirán en el fortalecimiento de la cohorte de cáncer, para seguir beneficiando a los pacientes, brindando a ellos condiciones óptimas de atención en servicios de salud.