Boyacá adelanta acciones para prevenir las Enfermedades Respiratorias Agudas
Los municipios de Cubará, Guatequé, Soatá, Tunja, Duitama, Paipa, Socha, Moniquirá, Chiquinquirá, Otanche, Boavita, Sogamoso, Samacá, La Capilla, Santana, Chitaraque y Toca continúan con alto número de casos y mayores incidencias de infecciones respiratorias.
“El departamento sigue ejecutando el plan de contingencia para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y mantiene el monitoreo de los indicadores para intensificar y reorientar las estrategias para su prevención en los diferentes entornos”, explicó Nancy Chaparro, referente de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Aunque el comportamiento es favorable, es necesario mantener la vigilancia epidemiológica y continuar implementando medidas de salud pública que promuevan las prácticas de cuidado, el mejoramiento y suficiencia de los servicios de salud y la intervención oportuna ante signos de alarma.
“De acuerdo a los datos reportados por la Oficina de Epidemiología, en la última semana (del 1 al 7 de septiembre), se notificaron 2.806 casos de IRA en consultas externas y urgencias, lo que representa una disminución en comparación con las semanas anteriores. En lo corrido del año se han notificado 106.426 casos”, comentó la referente.
Es crucial que la población priorice las prácticas de cuidado para prevenir la transmisión, especialmente en los grupos más vulnerables como los preescolares y lactantes. Es clave lavar las manos correcta y frecuentemente, evitar el contacto cercano con personas enfermas, utilizar tapabocas ante la presencia de síntomas respiratorios y en lugares cerrados o con alta concentración de personas.
La vacunación también juega un papel importante en la prevención de infecciones respiratorias graves, por lo que se recomienda mantener al día el esquema de vacunación, especialmente en niños y adultos mayores.
“Otro aspecto fundamental es la identificación oportuna de signos de alarma, especialmente en niños y niñas menores de 5 años, los cual permitirá atención adecuada por parte del personal de salud y evitará la saturación de los servicios ante síntomas respiratorios que pueden ser tratados en casa”, dijo la funcionaria.
El comportamiento de las Enfermedades Respiratorias Aguda también ha incidido en el número de hospitalizaciones e internación en Unidad de Cuidado Intensivo, reflejando un descenso de casi el 50% en el número de casos con relación a las cifras presentadas a comienzos de julio de 2024, cuando se generó la alerta.
“Ahora bien, en cuanto a la hospitalización, se reportaron 128 casos de IRA en la última semana evaluada, mostrando una disminución respecto a la semana anterior. En total, se han notificado 5.466 casos de IRA en hospitalizaciones, lo que representa el 5,4% del total de hospitalizaciones en Boyacá”, explicó Chaparro.
Nuevamente, los preescolares son los más afectados, representando el 25,5% de los casos de hospitalización, seguidos por los lactantes con el 22,4%. Los adultos y jóvenes, por su parte, tienen una menor incidencia con un 2,1%.