Promover más la inclusión de personas con discapacidad, desafío para las universidades
Para que las personas con discapacidad que forman parte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se sientan incluidas, ya sea como estudiantes, docentes o empleados, es importante crearles condiciones óptimas; además, se deben tratar con igualdad y respeto, evitando la victimización y reconociendo sus capacidades y potenciales.
Estos fueron algunos de los aportes realizados por José Alexis Belisario y Martín Elías Galán, deportistas paralímpicos con trayectorias destacadas, invitados al conversatorio “Capacidad con discapacidad”, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de crear entornos inclusivos.
Durante el evento, organizado por la UNAL Sede Orinoquia, el deportista Belisario, medallista nacional e internacional en lanzamiento de disco y jabalina, manifestó que “estos espacios son importantes tanto en las universidades como en los colegios, porque nadie está exento de una discapacidad; hoy estamos bien, con nuestras extremidades y sentidos completos, pero no sabemos si podemos sufrir algún accidente que nos deje esta condición”. Él ha participado en 4 Mundiales, 3 Juegos Panamericanos y varios eventos nacionales en los que ha logrado medallas de oro, plata y bronce.
Por su parte el atleta Galán es campeón nacional en los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 y representante departamental en lanzamiento de disco y jabalina.
Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del DANE, en 2020 Colombia registraba 2,57 millones de personas con discapacidad mayores de 10 años, que representan el 6 % de la población colombiana.
Ante esta realidad es relevante crear escenarios inclusivos –tanto educativos como para la comunidad en general– como el conversatorio “Capacidad con discapacidad”, ya que estos espacios no solo fomentan la sensibilización y el respeto hacia las personas con discapacidad, sino que también promueven la equidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y social.
Actividades prácticas para la inclusión
Además de las charlas se realizaron actividades prácticas diseñadas para sensibilizar a los participantes, desde competencias deportivas hasta dinámicas con vendas en los ojos, en las cuales los estudiantes pudieron experimentar de primera mano los desafíos y capacidades de las personas con discapacidad, promoviendo así un mayor entendimiento y empatía.
La participación activa de los estudiantes en las actividades lúdicas demostró un genuino interés por comprender las experiencias de las personas con discapacidad y promover un ambiente más inclusivo en la Universidad. Estas interacciones, cargadas de empatía y respeto, reflejaron el positivo impacto que puede tener el diálogo y la sensibilización en la comunidad estudiantil.
El conversatorio no solo generó conciencia sobre la importancia de la inclusión, sino que también inspiró a la comunidad universitaria a adoptar un enfoque más inclusivo en sus interacciones diarias, pues al resaltar los logros y habilidades de las personas con discapacidad se promueve una cultura de respeto, igualdad y diversidad en el campus.
Este encuentro marca el inicio de un camino continuo hacia la construcción de una universidad más inclusiva y con acceso para todas las personas. Por eso la UNAL Sede Orinoquia reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con estudiantes, docentes y personal administrativo para eliminar barreras y prejuicios, promoviendo así la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en todos los aspectos de la vida universitaria.
Brindando un entorno propicio para la participación activa y la integración plena de las personas con discapacidad se contribuye a construir una sociedad más justa, diversa y solidaria.
Además, las experiencias compartidas por deportistas paralímpicos como José Alexis Belisario y Martín Elías Galán sirven como inspiración y modelo a seguir para estudiantes, docentes y la comunidad en general, demostrando que las limitaciones no deben ser obstáculos insuperables para alcanzar el éxito y la realización personal.