Cayó en operativo de la Policía y la Fiscalía alias ‘Andrés’ o ‘Ministra’, cabecilla del Clan del Golfo
En una ofensiva contra la criminalidad y la delincuencia en el departamento del Meta, se logró por parte de efectivos de la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación la captura del actor criminal conocido con el alias ‘Andrés’ o ‘Ministra’, presunto cabecilla del Clan del Golfo, subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ con injerencia en los Llanos Orientales.
Este importante resultado se registró en las últimas horas, luego de un operativo de persecución policial registrado en el municipio de Guamal, en la vía de acceso a la vereda Arenales donde unidades de Policía Judicial logran interceptar el vehículo en el que se desplazaba.
Alias ‘Andrés’ o ‘Ministra’, se encuentra requerido por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con una trayectoria criminal de 25 años, ‘Andrés’, inició en año de 1999 en el Bloque Calima de las AUC. Se desmovilizó en el 2004, retomando su actividad criminal en el 2008 en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AUC, donde hizo parte de las estructuras (Central Urabá y Bloque Caribe).
En el 2020 asumió como cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’. Considerado como un cabecilla estratégico en el desarrollo de la gestión criminal en los Llanos Orientales mediante la organización de las finanzas criminales, control de las rutas de narcotráfico y pago de la nómina a cabecillas e integrantes del GAO.
Derivado de las constantes operaciones realizadas por la Fuerza Pública en contra del GAO Clan del Golfo en los Llanos Orientales, se logra establecer mediante fuente humana que alias ‘Andrés’ o ‘Ministra’ pretendía abandonar la región de los Llanos orientales con destino al país de Venezuela.
“Hemos logrado asestar este importante golpe a la criminalidad, lo que nos permite generar mayor seguridad para el departamento del Meta y toda la región de la Orinoquía, donde grupos al margen de la ley pretenden acentuarse para desarrollar su actividad ilícita”, expresó el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector General de la Policía Nacional.
La Policía Nacional a través de las operaciones desarrolladas contra grupos y estructuras criminales, han permitido generar afectación al funcionamiento de los componentes focalizados que hacen presencia en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.
Al mismo tiempo, se genera un impacto altamente positivo para la seguridad y convivencia ciudadana en estos departamentos, como quiera que estos criminales se encontraban generando acciones de confrontación contra Grupos Organizados Multicrimen, por el control de las rutas del narcotráfico en los Llanos Orientales, además de afectar permanente a los líderes sociales y población civil en general, quienes se ven obligados a minimizar su participación en las acciones sociales por temor a las acciones criminales de esta subestructura del Clan del Golfo.