83 bultos de carbón vegetal fueron incautados en el Guaviare

Gracias a las operaciones coordinadas interagenciales e insterinstitucionales en el departamento del Guaviare, fue posible dar con la captura de tres sujetos por el delito de Aprovechamiento Ilícito de los Recursos Naturales Renovables, de acuerdo al artículo 328 de la Constitución Política de Colombia.

En el marco del Plan Ayacucho, el cual está encaminado en mantener un ambiente seguro y protegido, los soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, en la Vereda Barrancón, municipio San José del Guaviare, Guaviare, lograron incautar ochenta y tres (83) bultos de carbón vegetal producto de la transformación primaria de recurso forestal por un valor de ocho millones trecientos mil pesos ($8.300.000), el cual es dejado a disposición de la Corporación de Desarrollo Ambiental de la Amazonia (CDA).

Con estas operaciones de registro y control en contra de la deforestación y la conservación del capital natural y en atención a la Estrategia Institucional de Protección al ecosistema y la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de las órdenes impartidas por la corte Suprema de Justicia mediante la sentencia No. 4360 de 2018 y la Directiva No. 04 de 2019 «lineamientos con relación a la problemática de deforestación y sus consecuencias en la Región Amazónica Colombiana», esta operación permitió afectar la cadena de las economías ilícitas reduciendo el daño ambiental, la contaminación y agotamiento de recursos naturales, daño a la calidad de los recursos naturales y afectación a la salud de las comunidades cercanas.

Cabe resaltar que, en el lugar de los hechos, también se logró recuperar un vehículo tipo camión avaluado en 120.000.000 de pesos, el cual quedó a disposición de las autoridades competentes.

De esta manera, el Ejército Nacional en el departamento del Guaviare, continúa desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, tendientes a golpear de manera directa los factores de inestabilidad, como lo es el narcotráfico y los delitos ambientales.