39.1% de los casos notificados por dengue en Casanare, son con signos de alarma.

La Secretaría de Salud de Casanare a través del más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, notificó 36 nuevos pacientes con dengue, llegando así a los 1.147 casos en lo que va corrido de este año 2023, de los cuales 449 (39.1%) son dengue con signos de alarma, 668 (58.2%) sin signos de alarma y 29 (2.5%) corresponden a dengue grave. Así mismo una persona falleció por esta enfermedad.

De acuerdo con este informe, las autoridades de salud señalaron que los casos notificados en la semana No. 29 corresponden a los municipios de Yopal (13), Tauramena (10), Aguazul (2), Hato Corozal (2), Orocué (2), Paz de Ariporo (2), Pore (2) y Villanueva (2), mientras Trinidad reportó un caso (1).

En cuanto a los municipios de Tauramena, Villanueva y Orocué se encuentran en brote, es decir, que se mantienen en alerta, por lo que es importante que desde las autoridades municipales, como instituciones educativas y entorno comunitario, continúen con las acciones de promoción, prevención y vigilancia.

“Orocué y Pore, vienen adelantado jornadas de recolección de inservibles, con el objetivo de disminuir los depósitos de agua que se convierten en criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, de esta manera se van disminuyendo los casos”, explicó Luis Ernesto Ojeda, Ingeniero de ETV Departamental.

Así mismo, dentro de las actividades regulares que se adelantan desde el grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, están las investigaciones de campo, visitas de sujetos de riesgo, de cercos epidemiológicos y de acciones de promoción y prevención, además las jornadas de limpieza de tanques y control químico.

Cabe recordar que, el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito, el cual se reproduce en aguas estancadas, por lo que se recomienda a la comunidad en general, no bajar la guardia e intensificar las acciones de prevención, como, la revisión de tanques, cisternas, los cuales pueden servir de criaderos y así evitar el incremento en el número de contagios, sobre todo en esta época de lluvias.