Alias «Chemas» presunto asesino del Alcalde de Guachené fue enviado a la cárcel

La rápida labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de Sergio Andrés Quintana Escobar, alias Chemas, presunto responsable del homicidio del alcalde de Guachené (Cauca), Élmer Abonia Rodríguez, en hechos ocurridos el pasado viernes 22 de diciembre.

Con este resultado se avanza en la judicialización de responsables de homicidios a líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos, una de las prioridades del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado.

La captura de Quintana Escobar se materializó en un tiempo record de 48 horas en la vía que comunica a Puerto Tejada con Villarica (Cauca). El operativo fue adelantado por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía. En la diligencia judicial también se contó con el apoyo de la Seccional Cauca, CTI y Cuerpo Élite de Investigación, SIJIN, estas dos últimas de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía evidenciaría que el día de los hechos un conductor de transporte fue despojado de su vehículo, el cual habría sido usado para movilizar a cinco personas armadas, entre ellas Quintana Escobar, quienes al parecer llegaron a una finca donde se encontraba el mandatario, y que está ubicada en la vereda El Cabito, en Guachené (Cauca).